19 abril, 2024 | 1:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Guatemala

Semana de la Vacunación en las Américas será del 23 al 30 de abril

De acuerdo con el MSPAS, se espera administrar a próximamente entre 20 mil a 30 mil dosis, según el tipo de vacuna y grupo de edad.

Del 23 al 30 abril de 2022, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que se realizará la Semana de la Vacunación en las Américas, la cual surge a raíz de la iniciativa de los ministerios salubristas de la región andina en el 2002, para realizar acciones intensivas luego de un brote de Sarampión.

El objetivo fue una sincronización para que en una misma fecha establecida todos los países lleguen a todas las comunidades más postergadas y más vulnerables para vacunarlas y recuperar los esquemas de vacunación pendientes. El lema para este año es:

“¿Estás protegido? Ponte todas tus vacunas”. Se espera administrar a próximamente entre 20 mil a 30 mil dosis, según el tipo de vacuna y grupo de edad.

Mayra Josefina Corado, profesional técnico normativo del Programa de Inmunizaciones del Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas del MSPAS, informó que la población a vacunar son:

  • Menores de 5 años (Vacunas: Hepatitis B pediátrica, BCG- (vacuna contra la tuberculosis miliar y meníngea), Rotavirus, IPV/OPV (polio inyectada y polio oral), Pentavalente, Neumococo, Sarampión, Paperas y Rubéola-SPR y refuerzos de vacunas contra la Difteria, Tétanos y Tos ferina-DPT- y Polio.
  • Niños y niñas de 10 años de edad (Vacuna Tétanos, Difteria -Td-).
  • Niñas de 10 a 14 años (Vacuna -VPH-, Virus del Papiloma Humano).
  • Grupos de riesgo ya definidos, ofertando las vacunas: Influenza, Hepatitis B adulto, Sarampión y Rubéola a mayores de 11 años de edad. Vacuna contra la Fiebre Amarilla (disponible para viajeros a lugares donde se exige esta vacuna para ingresar) y contra la Tétanos, Difteria, y Tosferina a embarazadas a partir de las 20 semanas de gestación.

Población en riesgo

Además, se administrará vacunas a otros grupos de población en riesgo que son vulnerables como personal de salud y estudiantes de carreras afines a la salud con las vacunas de hepatitis B, Sarampión y Rubéola; como también para trabajadores mayores de 18 años expuestos a riesgos de heridas (cortadores de caña, uso de maquinaria, agricultores, entre otros) a ellos se les ofrece la vacuna contra el tétano.

De enero a marzo 2022 se espera una cobertura útil mínima del 23.7 % si se alcanza un 7.9 % al mes (23 mil niños para una vacuna específica); sin embargo, la Semana de Vacunación en las Américas requerirá un gran esfuerzo del personal operativo, para lograr recuperar las dosis de vacunas pendientes de administrar, por lo que la participación de la población es importante para lograr la meta al finalizar el año y evitar el riesgo de brotes de enfermedades como la Polio, el Sarampión, la Difteria, entre otras.

La vacunación es gratis y las vacunas que oferta el Ministerio de Salud son resguardadas en condiciones óptimas de cadena de frío.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad