23 abril, 2024 | 3:46 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian manifestación pacífica para el próximo martes

La Confederación Central General de Trabajadores (CGTG) indicó que son varios los motivos por los cuales se protestará; las pretensiones de "piñatizar" el IGSS, el alza al precio del pasaje en el transporte público, entre otros.

Mediante una conferencia de prensa, la Confederación Central General de Trabajadores (CGTG) anunció que para el próximo martes, 29 de marzo, se realizará una manifestación pacífica que recorrerá varias calles y avenidas de la ciudad capital.

Dicha protesta se realizará “ante la crisis que atraviesa Guatemala”, según indicó un miembro de la CGT que anunció la misma.

VIDEO

Manifestación pacífica

La protesta se realizará por diversos motivos coyunturales en el país, según se indicó. Estas son las razones:

  • Por las pretensiones de “piñatizar” nuevamente el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). “Rechazamos cualquier intento de privatización ya que hay una clara intención del sector privado y del gobierno por debilitar el IGSS con diversas maniobras”, se indicó.
  • “También por la actitud cómplice de la Municipalidad de Guatemala con los empresarios del Transurbano para seguir asaltando al pueblo con los incrementos abusivos. Esto en complicidad con los propios empresarios que manejan la franquicia”.
  • Asimismo, por las “cuestionables acciones” de la Corte Suprema de Justicia y de la Corte de Constitucionalidad (CC) que “socavan la justicia”. “La actual CSJ está  fuertemente desgastada porque, aparte de su cuestionada legitimidad, ha tomado decisiones cuestionables como la protección de funcionarios, jueces y diputados señalados de corrupción, además de dar trámites de antejuicio contra jueces independientes como Pablo Xitumul y Erika Aifán”.
  • “Por la elección de Roberto Molina Barreto para integrar la CC a pesar de tener conocimiento de que este abogado tiene claros vínculos políticos con el partido Valor, que está promocionando a Zury Ríos, quien supuestamente pretende participar en la próxima contienda electoral”.
  • Otra de las razones es por la “deplorable situación” por la que atraviesa el Ministerio Público (MP) con la actual fiscal general, Consuelo Porras, “quien ha traído un proceso de desgaste y debilitamiento, empeorando con la persecución interna hacia sus propios trabajadores; y la desmentalación de la FECI”.
  • También porque la “actitud ilegal” del Congreso que se niega a elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones.
  • “Por la vergonzosa y descarada actitud del presidente de la República, quien desde que asumió su mandato se ha empeñado a ser en lo que al principio dijo que no quería ser, el más hijo de…”

La manifestación iniciará frente a las oficinas centrales del IGSS a partir de las 8:30 horas.

* Con información de CGT.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad