29 marzo, 2024 | 1:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Capturan a tres presuntos “coyotes” que trasladaban a migrantes hondureños

Según información de la PNC, los extranjeros ingresaron al país sin cumplir con los procedimientos de migración y las normas de bioseguridad por Covid-19.

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a tres ciudadanos guatemaltecos, cerca de la frontera con México, señalados de transportar en autobuses a 65 migrantes hondureños y un nicaragüense que ingresaron sin documentos al país con la intención de llegar a Estados Unidos.

Los hombres fueron detenidos la noche del domingo bajo cargos de tráfico de personas, conocido en la región como “coyotaje”, en una carretera del departamento de Petén, dijo a periodistas Jorge Aguilar, vocero de la institución.

Agregó que los sindicados fueron identificados como:

  • Primitivo Román Calderón Argueta, de 62 años.
  • Esvin Oswaldo Nova Nova, de 43.
  • Erick Rigoberto Salinas, de 35.

Migrantes eran llevados en autobuses

En los tres autobuses eran transportados 65 migrantes hondureños y un nicaragüense, entre ellos 14 niños, “que ingresaron al país violentando los procedimientos de migración y las normas de bioseguridad por covid-19”, precisó Aguilar.

“De este grupo de niños, 13 fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación para su protección ya que no iban acompañados por ningún mayor de edad, mientras que el resto de migrantes fueron enviados a la delegación del Instituto Guatemalteco de Migración”, agregó.

Para permitir el ingreso a su territorio, Guatemala requiere a los extranjeros presentar documentos personales y una prueba negativa de coronavirus o el carné con dos dosis de cualquier vacuna anticovid-19.

Además de ser país de origen de migrantes que buscan ingresar sin documentos a Estados Unidos, Guatemala también es corredor de paso para miles de ciudadanos de otras nacionalidades que intentan alcanzar territorio estadounidense en busca de mejores oportunidades económicas o huyendo de la violencia en sus países.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad