18 abril, 2024 | 2:11 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación anuncia operativos de seguridad en frontera con El Salvador

La medida se aplicará tras la declaración de estado de Excepción en el país vecino.

El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, anunció una serie de operativos en distintos puntos de la frontera de Guatemala con El Salvador.

Las acciones se mantendrán hasta el 29 de abril y se dan en seguimiento a la declaratoria de Estado de Excepción en el país vecino por el aumento de la violencia perpetrada por los grupos de pandillas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, promulgó el pasado domingo, con aval del parlamento, un régimen de excepción, restringiendo las libertades civiles y ampliando los poderes de la policía, cuando el país enfrenta un auge de la violencia pandillera que ha dejado 76 homicidios en dos días.

Provistos de fusiles de asalto y chalecos antibalas, policías y soldados patrullaban las calles, mientras continuaba la detención de cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusados de ordenar los crímenes.

El gobierno atribuye a las pandillas de MS-13 y de Barrio 18 haber desatado una “ola de violencia” en el país. “Casi 600 capturas en solo dos días”, dijo el presidente Bukele la noche del domingo, vía Twitter.

“La guerra contra las pandillas se ha ejecutado a nivel nacional”, precisó el gabinete de seguridad del gobierno.

“A los pandilleros les toca el cementerio, cárcel o la cama de un hospital. ¡El Estado se respeta”, consignó en Twitter el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro.

Citando “las graves perturbaciones al orden público por grupos delincuenciales”, el decreto, previamente aprobado a pedido de Bukele por 67 de los 84 diputados de la Asamblea Legislativa (oficialista), declara por un mes un “régimen de excepción” en “todo el territorio nacional”.

Estado de Excepción en El Salvador

En consecuencia por estar vigente un estado de Excepción en El Salvador, queda restringida la libre asociación y reunión, se permite abrir la correspondencia e intervenir las comunicaciones telefónicas o de correo electrónico sin orden judicial.

También restringe el derecho a ser informado el motivo de una detención y a contar con abogado desde la captura, y habilita extender el plazo de la detención administrativa por más de 72 horas.

La disposición “tiene por objeto facilitar las herramientas y mecanismos jurídicos” a la Policía y Fuerza Armada para “restablecer el orden y la seguridad ciudadana y el control territorial”.

“Para la inmensa mayoría de personas la vida continúa normal”, aunque habrá “cierres focalizados y temporales” en algunas zonas, tuiteó Bukele.

Los servicios religiosos, eventos deportivos y el comercio se pueden realizar en forma normal, indicó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Sebastián Bini
Sebastián Bini
Deportes

El momento viral del clásico 328: Bini-Contreras

diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
diputado Allan Rodríguez y presidente Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo y Rodríguez se pronuncian sobre supuesta reunión para abordar presupuesto

Farándula

Lana Del Rey sufre laringitis antes de Coachella y mánager la abandona

Viral

Famosa modelo es acusada de un triple homicidio

RECOMENDADOS

Publicidad