27 abril, 2024 | 10:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC reafirma fallo que rechazó antejuicio contra el magistrado Wilber Castellanos

El profesional del derecho es señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020, pero la CSJ no avaló la petición de retiro de inmunidad que permitiría investigarlo.

La Corte de Constitucionalidad (CC) reafirmó el fallo que rechazó la solicitud de antejuicio contra el magistrado Wilber Estuardo Castellanos, señalado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El Ministerio Público (MP), por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), promovió un amparo ante el alto tribunal en contra de la resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que no avaló la petición de retiro de inmunidad contra esta persona.

Los magistrados del Organismo Judicial tomaron la referida decisión sin entrar a conocer la acción promovida por la fiscalía, por medio de la cual buscaba que el funcionario judicial pudiera ser investigado.

Según las pesquisas preliminares, Castellanos sería parte del grupo de personas que supuestamente coordinó acciones para manipular la elección de magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Caso que involucra el magistrado

De acuerdo con las investigaciones del MP, se estableció que desde febrero de 2020 y durante meses varios magistrados y otras personas mantuvieron comunicación por medio de visitas, mensajes y llamadas telefónicas con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El exfuncionario es señalado de dirigir acciones que estarían enfocadas en manipular el proceso de elección de funcionarios judiciales para el período 2019-2024.

Algunos de los implicados aparecen en la nómina final remitida al Congreso de la República por las comisiones de postulación.

También están señalados al menos 19 jueces y magistrados contra quienes se promovieron solicitudes de antejuicio por parte de la FECI.

En este caso también están señalados los exrectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz y Estuardo Gálvez, quienes enfrentan proceso penal.

Ellos habrían sido parte de la estructura que acordó previamente cómo beneficiar a ciertas personas en la fase de la elección de aspirantes a las cortes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad