Nota de EU89.7
Comisiones Paralelas 2020: Sala no otorga amparo a magistrado Castellanos

Por este caso el MP presentó antejuicios contra 16 jueces.

El intento del magistrado Wilber Estuardo Castellanos, quien buscaba frenar las diligencias de investigación autorizadas por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, en el caso Comisiones Paralelas 2020 no avanzó.

Ello porque la Sala Primera de Mayor Riesgo no otorgó el amparo provisional al togado, señalado en el referido caso.

Castellanos se pronunció sobre el tema por medio de su cuenta de Twitter.

“Nunca he tratado de frenar la investigación, por el contrario, el amparo lo promoví debido a que a pesar de señalarme públicamente por un hecho falso, el MP y la jueza se han negado a darme intervención”, manifestó.

Antejuicio

El Ministerio Público (MP) presentó recientemente una solicitud de antejuicio contra Castellanos por supuestamente mantener comunicación con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El exfuncionario se encuentra en prisión preventiva y está procesado en al menos cinco casos de corrupción.

Según las investigaciones de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), el privado de libertad estaría coordinando acciones para influir en el proceso de elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Comisiones Paralelas 2020: FECI presenta antejuicios contra otros tres magistrados

Aparentemente el objetivo sería poder obtener beneficios personales, incluyendo posibles fallos en los casos con los que se le vincula.

El ente investigador planteó solicitudes de retiro de inmunidad contra 16 magistrados y jueces que se habrían reunido o comunicado con Alejos, por considerar que podrían haber incurrido en ilegalidades.

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, indicó que si bien no es delito visitar a los reos, por los indicios y el momento en el que ocurrieron las comunicaciones de los togados con esta persona se consideró que deberían ampliarse las pesquisas.

Los antejuicios fueron planteados a finales de julio y ya fueron remitidos a la CSJ para su conocimiento.

Remiten a CSJ los antejuicios presentados contra 16 funcionarios judiciales