29 marzo, 2024 | 2:01 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Jefe de FECI explica indicios que se tienen en caso Comisiones Paralelas 2020

Esta semana el MP presentó solicitudes de antejuicio contra tres magistrados de Salas de Apelaciones, señalados de los delitos de tráfico de influencias, violación a la Constitución y asociación ilícita.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, brindó detalles sobre la presentación de solicitudes de antejuicio contra tres magistrados implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020.

En entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, explicó que se estableció que los togados tuvieron comunicación con el exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos.

El exfuncionario es señalado de dirigir un grupo criminal que habría influido en el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Y aunque Sandoval reconoció que no es delictivo solo el hecho de visitar a una persona privada de libertad, el tema es que como jueces en algún momento determinado podrían resolver situaciones de los casos en donde está implicado el reo.

A esto se suma que la temporalidad en que ocurren los hallazgos, pues estaba en desarrollo el proceso de designación de los funcionarios judiciales, el cual se encuentra todavía a la espera de que se concluya por parte del Congreso.

“Si no se hubiera hecho público no conoceríamos la relación entre los jueces y Alejos”, destacó el fiscal.

https://twitter.com/alexvaldez_eu/status/1288495084221202433

Sandoval resaltó que se tienen indicios que dan la posibilidad de que la CSJ tenga elementos de razonabilidad para que ese agote todo el procedimiento de antejuicio contra las mencionadas tres personas.

En la misma situación estarían los otros 13 togados en contra de quienes hace dos semanas se hizo el planteamiento del retiro de inmunidad, por las mismas razones, pues se comunicaron desde febrero hasta la fecha con Alejos.

Comisiones Paralelas 2020: FECI presenta antejuicios contra otros tres magistrados

Indicios recopilados

De acuerdo con Sandoval, la fiscalía ha hecho una recopilación de información, que incluye lo obtenido de la extracción de datos de dispositivos móviles decomisados.

De igual forma, se tienen los hallazgos en allanamientos efectuados en el marco de las investigaciones.

Según la FECI, la sospecha que se tiene es que un grupo de personas se confabuló con el propósito de alterar la manera en que se desarrolló todo el proceso de postulación de los aspirantes a magistrados.

El objetivo sería obtener un beneficio en doble sentido. En primer lugar que quienes resultaran electos o postulados pudieran garantizar su elección.

Y como contraparte, los actores externos involucrados recibieran a futuro beneficios en distintas decisiones que tomen los órganos jurisdiccionales.

“La premisa o hipótesis de la investigación es que la falta de independencia judicial deviene del proceso viciado y concluye en que los ciudadanos no gozan de igualdad ante la ley, no tienen garantías de que se les prive de libertad y se les acuse por temas fundamentados, y por medio de autoridades imparciales, bajo elementos dignos de credibilidad”, expuso el fiscal.

MP pide retirar inmunidad a jueces señalados en caso Comisiones Paralelas 2020

La FECI ha recibido declaraciones que soportan la hipótesis de que se trataría de un esquema de manipulación del proceso de elección de altas cortes.

“Hay ciudadanos guatemaltecos que han cumplido con la obligación del artículo 207 de Código Penal de prestar declaración y de forma valiente han informado sobre el proceso de elección”, dijo el entrevistado.

Aseguró que las personas que han presentado en forma valiente su testimonio validan la tesis de la fiscalía. Algunas de ellas se presentaron voluntariamente y otras han sido objeto de citación.

Al preguntarle por qué consideraba valientes a estos ciudadanos, Sandoval indicó que están hablando de gente que tiene poder en la esfera judicial y otro tipo de ámbito.

“Pese a temores que puedan tener por brindan la información lo han realizado”, enfatizó.

Añadió que el ente investigador continúa recopilando información y analizando la que ya tiene en su poder para verificar si habría otras personas involucradas.

Finalmente, refirió que cuando se levante la reserva del caso se podrían compartir datos con otras fiscalías para robustecer otros expedientes que están en investigación.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad