28 abril, 2024 | 7:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP espera informe de Contraloría sobre compra de vacunas Sputnik

La Fiscalía contra la Corrupción se refirió a la investigación que realiza por la adquisición de dosis rusas contra el Covid-19.

El Ministerio Público (MP) se refirió a la investigación que realiza con relación a posibles anomalías en el proceso de compra de las vacunas Sputnik V por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Las pesquisas se iniciaron en mayo pasado. El expediente fue abierto de oficio y quedó asignado a la Fiscalía contra la Corrupción.

El ente investigador anunció en ese entonces que comenzó las pesquisas en seguimiento a señalamientos que existían relacionados con las negociaciones entre Guatemala y Rusia por el medicamento.

Y este viernes se dio a conocer que continúan en desarrollo las acciones para esclarecer si hubo alguna anomalía.

“Está pendiente el resultado de la auditoría especial solicitada a la Contraloría General de Cuentas para continuar con el proceso”, detalló la institución.

Caso sobre compra de Sputnik

La Fiscalía contra la Corrupción inició una investigación ante las supuestas “anomalías” en el proceso de adquisición de la vacuna rusa contra el Covid-19.

Esto luego de que se revelara que supuestamente para comprar las dosis se tuvo que recurrir a un intermediario y no se hizo el proceso directamente con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

Ante esta noticia el Gobierno hizo una aclaración en la que explicó cómo se realizó el proceso y aseguró que todo fue en el marco del cumplimiento del tema legal.

En cuanto a la auditoría que solicitó el MP a la Contraloría, esta se relaciona con distintos temas, incluyendo un lote de al menos 2 mil 160 dosis que fue declarado como pérdida.

Las referidas vacunas no fueron almacenadas a la temperatura requerida en una de las sedes de salud de Chimaltenango.

A esto se suma que en febrero y marzo de 2022 se vencieron más de 3 millones de dosis de Sputnik V, lo que significó pérdidas de más de Q300 millones para el Estado de Guatemala.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

VIDEO. Brillante asistencia de Aaron Herrera en el triunfo del DC United

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

RECOMENDADOS

Publicidad