23 abril, 2024 | 4:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala arresta a supuesto líder pandillero salvadoreño

El sindicado habría huido de El Salvador para refugiarse en el territorio guatemalteco luego de que el vecino país decretara estado de excepción.

Guatemala detuvo este martes a un presunto líder pandillero que huyó de El Salvador, donde las autoridades realizan operaciones contra las pandillas tras una ola de asesinatos a finales del mes pasado, informó la Policía local.

El detenido fue identificado como Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro y/o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta, de 40 años, conocido como “El Flash”, dijo a periodistas Edwin Monroy, vocero de la Policía Nacional Civil.

El “marero (pandillero) salvadoreño alias ‘El Flash’ huyó de su país, pero fue capturado en Guatemala (…) El salvadoreño es un jefe de la mara (pandilla Barrio) 18 que estaba huyendo de las autoridades de su país”, añadió.

La detención se realizó en conjunto con el Ministerio Público como resultado de allanamientos realizados en las zonas 5 y 18 de la Ciudad de Guatemala. En el lugar también fueron arrestadas dos mujeres, supuestas integrantes de la misma pandilla.

El Salvador bajo estado de Excepción

El Salvador se mantiene bajo un estado de excepción desde el pasado 27 de marzo para frenar la violencia de las pandillas.

La orden, emitida por el Congreso a petición del presidente Nayib Bukele, restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía como respuesta a una ola de 87 homicidios ocurridos entre el 25 y 27 de marzo.

Monroy señaló que desde entonces la policía guatemalteca “ha reforzado la seguridad en las fronteras y pasos fronterizos no autorizados, destacando unidades especiales” en conjunto con soldados para evitar el paso de pandilleros “que intentan escapar” de las autoridades.

Hasta ahora han sido detenidos más de 6 mil pandilleros en los operativos en El Salvador, según Bukele.

Este martes, la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, expresó su preocupación por las medidas excepcionales aprobadas en El Salvador para frenar la violencia de pandillas, señalando presuntos “tratos crueles” contra pandilleros presos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad