24 abril, 2024 | 6:59 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Subvariante de Ómicron BA.2 es más contagiosa que la original, afirma Conde

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, indicó que tras confirmarse la presencia de esta subvariante, no se descarta un incremento de contagios tras Semana Santa.

El jefe del Laboratorio Nacional de Salud, César Conde, se refirió al impacto que podría tener la subvariante de Ómicron BA.2, tras detectarse recientemente su presencia en el país.

Según explicó sobre el hallazgo de casos en Guatemala, esto se dio como resultado de procesos de secuenciación realizados en el país y en Panamá.

Los informes demostraron que en cuatro pacientes estaba presente este sublinaje. Todos ellos tienen antecedentes de viaje, aunque no mencionó hacia qué países.

El funcionario dijo durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, al igual que se ha dado en otras naciones de la región, los casos prácticamente han sido importados por personas que salen de sus territorios y luego retornan.

“La interpretación que podemos dar es que se está documentando básicamente las fechas en que está entrando la variante a los territorios”, añadió.

También dijo que en Guatemala hasta ahora no se han documentado casos comunitarios, es decir, que no se han dado contagios de persona a persona dentro del territorio nacional.

Aumento de casos tras Semana Santa

Conde destacó que la subvariante de ómicron BA-2 es más contagiosa que la “original”, pues presenta hasta un 30% más de capacidad infecciosa, según los estudios.

“Se había observado que si Delta tenía capacidad de que una persona enferma contagiara de 4 a 8 más, con ómicron se cambió sustancialmente y se hablaba que podía ser incluso de 8 a 15 personas, lo cual es una capacidad infectiva altísima por ser un virus”, expuso Conde.

Y aseguró que la variante ómicron, sublinaje BA.2, es la más infecciosa detectada en la pandemia.

En ese sentido, mencionó que es posible que después de la Semana Santa se incrementen los casos.

“Es algo que se debe observar, no se descarta que haya casos comunitarios. Especialmente si hay actividades con aglomeración y relajamiento de las medidas se puede tener una dispersión de la subvariante de una manera descontrolada”, explicó.

Sin embargo, aseguró que por ahora en el país se continúa en un descenso de contagios, aunque con la entrada de la nueva subvariante esto puede cambiar en cualquier momento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad