26 abril, 2024 | 2:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Migración establece plan ante llegada de caravana de migrantes hondureños

Las autoridades se preparan ante el ingreso de una caravana de migrantes proveniente de Honduras en los próximos días.

Autoridades migratorias y representantes de más de 15 instituciones, está reunidos este lunes, para establecer acciones ante la llegada de una caravana de migrantes hondureños, que posiblemente busqué ingresar al país el próximo 15 de abril.

El Instituto Guatemaltecos de Migración (IGM) informó que el objetivo es “atender de manera integral” el posible movimiento masivo de los migrantes para el próximo viernes.

“De acuerdo a la información obtenida, el grupo de personas migrantes estaría conformado por dos mil personas aproximadamente, razón por la cual autoridades activan el protocolo establecido”, indicó la institución en un comunicado.

Las autoridades instalarán puestos de control y un puesto de Comando como parte del plan.

El Instituto hizo un llamado a los organizadores de las caravanas “a no exponer la vida de las personas, en un viaje tan arriesgado”.

Sin embargo, la llegada de los centroamericanos es un escenario recurrente desde 2018 cuando ingresó por primera vez una caravana a Guatemala.

Desde ese momento hasta ahora, la estrategia de los gobiernos ha sido montar retenes en el camino de los migrantes. Principalmente en Chiapas, fronterizo con Guatemala, para detener su avance.

Lo mismo que adoptó Guatemala con una mayor acción policial a lo largo de las carreteras.

Migrantes siguen afrontando altos riesgos

El número de personas que intentan llegar a EE. UU. aumentó durante las últimas décadas, sin que se detenga el éxodo masivo, ni existan políticas migratorias suficientes para atender el fenómeno.

Actualmente, se anticipa que el flujo repunte aún más luego de que Estados Unidos suspendió una orden conocida como Título 42, que establecía la expulsión de personas sin papeles como medida precautoria por la pandemia de covid-19.

Quienes buscan llegar a EE. UU. por la frontera sur enfrentan en su travesía por México numerosos peligros. Regularmente están al acecho de criminales y de traficantes de personas que los trasladan en condiciones infrahumanas.

El 9 de diciembre pasado, un tráiler que trasladaba a 160 migrantes irregulares chocó contra un puente en Chiapas lo que dejó 56 fallecidos.

accidente de tráiler en Chiapas, México, que dejó migrantes heridos y fallecidos
Foto: Getty Images

Pobreza y exclusión

La inseguridad alimentaria y la tasa de desigualdad en países como Guatemala y otros de la región son parte de las principales causa de la migración, señala un informe del Migration Policy Institute (MPI),

La migración irregular se ha convertido en un camino para salir “de la pobreza, la violencia, la corrupción, la discriminación y el acceso inadecuado a los servicios básicos y la nutrición”.

Es por ello que el MPI aboga por vías legales temporales para la inmigración. A su parecer, probablemente, ninguna ley migratoria o planes de desarrollo “reduzcan significativamente la migración irregular a corto plazo”.

Por ello que estiman que los Estados UnidosMéxico y Canadá “deberían explorar activamente” cómo expandir vías legales temporales que permitan a los migrantes trabajar temporalmente en el extranjero, abordando las necesidades del mercado laboral en el país de destino.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Juicio contra el exfiscal anticorrupción llega a su etapa final

Carlos Bianchi
Carlos Bianchi
Deportes

Carlos Bianchi cumple 75 años de vida

Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Testigo declara en juicio contra general retirado Manuel Benedicto Lucas García
Nacionales

Peritos exponen sobre exhumaciones de víctimas de masacres

Óscar Santis
Óscar Santis
Deportes

Equipo de Óscar Santis empata con el Telavi

RECOMENDADOS

Publicidad