28 marzo, 2024 | 7:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Gobernación no reporta incremento de violencia tras acciones antipandillas en El Salvador

Guatemala mantiene operativos en la frontera con El Salvador para evitar el ingreso de delincuentes provenientes de ese territorio.

Las autoridades de Guatemala mantienen los operativos de seguridad en la zona fronteriza con El Salvador tras la implementación de un estado de Excepción en el país vecino por medio del cual el Gobierno busca combatir la delincuencia.

Hace dos semanas Bukele le declaró la “guerra” a las pandillas que operan en su territorio, principalmente la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, luego de una escalada de violencia que entre el 25 y el 27 de marzo dejó 87 personas muertas.

Esta situación generó que algunos de los integrantes de estos grupos criminales buscaran abandonar esa nación y trasladarse a zonas aledañas, incluyendo Guatemala.

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, se refirió al tema este miércoles durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

“Sin duda alguna esto iba a tener un efecto para los guatemaltecos, principalmente en el área fronteriza”, destacó.

En ese sentido, dijo que desde que se conoció sobre la medida implementada se elaboró un plan que entró en vigencia de forma inmediata, el cual incluyó una serie de puestos de control, fortalecimiento de las áreas fronterizas y verificación en los pasos ciegos.

Para ese fin se desplegaron aproximadamente 750 efectivos a la frontera, en el marco de operativos interinstitucionales a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

Inicialmente el plan se contempló para un mes, período que concluye el 28 de abril pero, según el funcionario, días antes se evaluará si se amplía su vigencia.

Pandilleros capturados al huir de El Salvador

Según Barrientos, el dispositivo de seguridad ha evitado que migren hacia el territorio guatemalteco “una buena cantidad” de pandilleros salvadoreños, pero no se cuenta con cifras específicas.

Hasta ahora lo que se puede confirmar es la detención de tres individuos en la frontera, todos plenamente identificados como miembros de estos grupos criminales.

En seguimiento al procedimiento, tras ser ubicados han sido entregados a las autoridades de El Salvador.

Asimismo, se reporta la aprehensión de otros tres presuntos pandilleros en distintos puntos del territorio guatemalteco, quienes han sido puestos a disposición de los órganos correspondientes.

En cuanto a los efectos que ha tenido el estado de Excepción, el ministro también mencionó la situación de las familias guatemaltecas que fueron amenazadas por algunos salvadoreños.

Compartió que se confirmó un caso en el que se amedrentó a los connacionales en las zonas aledañas al paso fronterizo, pero hay otros casos en investigación.

Mientras tanto, se mantiene presencia de militares y policías en los espacios donde se cree que hubo intimidación para los guatemaltecos.

¿Podría haber una crisis similar en Guatemala?

Acerca de la posibilidad de que en Guatemala pueda haber una crisis de violencia similar a la del país vecino, el funcionario no lo descartó, pero aclaró que hasta ahora esta situación no se ha dado.

“Nosotros no hemos visto, hasta este momento, un incremento. En algunos municipios o departamentos, como El Progreso, ha habido una incidencia que nos ha llamado la atención, pero inmediatamente hemos movilizado unidades de investigación criminal al lugar”, compartió.

Dijo que también se han movilizado unidades operativas de fuerzas conjuntas con el Ministerio de la Defensa y se han suspendido los descansos de todo el personal.

Esto se da no solo en virtud de ese riesgo que existe por las acciones en El Salvador, sino porque la Semana Santa, pues es una época en donde los guatemaltecos se movilizan a diversos lugares turísticos.

Finalmente, el jefe de la cartera del Interior mencionó que todas las fuerzas de seguridad están involucradas en dos planes implementados a lo largo de las rutas del país y distintos sectores.

En el marco de estos se realizan requisas en los centros carcelarios, pues a quienes están en estos lugares se les vincula con las pandillas, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

Viral

Actividades que puedes hacer con tus hijos en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad