19 abril, 2024 | 10:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala fortalece seguridad en frontera con Honduras

Se trata de una medida tomada ante la posibilidad del ingreso de una caravana de migrantes procedente de ese país.

Guatemala fortaleció la seguridad en la zona fronteriza con Honduras ante la posibilidad del ingreso de una nueva caravana de migrantes procedente de ese país.

Desde días atrás surgió información acerca de que se formaría un grupo de personas que buscarían ingresar a Guatemala como parte del recorrido hacia Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que la fecha tentativa de salida de la caravana era este viernes 15 de abril; sin embargo, se conoció que no hubo tal reunión de migrantes.

“Autoridades de Honduras dieron a conocer que hasta esta hora (14:40) no se conformó ningún grupo en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, ubicación del punto de encuentro”, detalló la institución en un comunicado.

Protocolo preventivo ante llegada de caravana

El IGM informó que, en atención a las instrucciones del mandatario Alejandro Giammattei, se ha mantenido comunicación directa con autoridades de Honduras.

Además, Guatemala implementó a partir del pasado lunes, 11 de abril, el protocolo de actuación de manera preventiva tras obtener información sobre la integración de una nueva caravana,

Para ello se contó con la participación de autoridades y representantes de más de 15 instituciones de Gobierno, organismos internacionales y organizaciones sociales.

En ese contexto, el instituto agradeció al Ejército y la Policía Nacional Civil por haber reforzado la seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

“Se montaron operativos en las rutas priorizadas ante el posible ingreso de un grupo masivo de personas migrantes”, expuso.

Las acciones preventivas se mantendrán en los próximos días para darle seguimiento a la posible llegada de extranjeros al territorio nacional.

El pasado 1 de abril, una caravana de aproximadamente 600 migrantes, la mayoría centroamericanos, se enfrentó con piedras y palos a guardias nacionales que respondieron con gases lacrimógenos, en una carretera del estado mexicano de Chiapas.

El grupo, que busca llegar al norte para cruzar a Estados Unidos, salió al amanecer de la ciudad fronteriza de Tapachula.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal
Municipal
Deportes

Municipal recibe multa económica por unos malos aficionados

Farándula

Muere Mandisa, cantante que ganó un Grammy y concursante de American Idol

lluvias en Guatemala
lluvias en Guatemala
Nacionales

Comienza primera parte de la temporada de lluvias en el país

Alan Aguilar, Selección de Futsal
Alan Aguilar, Selección de Futsal
Deportes

Alan Aguilar: “Nuestro objetivo era pelear por el campeonato”

RECOMENDADOS

Publicidad