Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Guatemala fortalece seguridad en frontera con Honduras

Se trata de una medida tomada ante la posibilidad del ingreso de una caravana de migrantes procedente de ese país.

seguridad en frontera con Honduras por caravana de migrantes
Foto: Migración

Guatemala fortaleció la seguridad en la zona fronteriza con Honduras ante la posibilidad del ingreso de una nueva caravana de migrantes procedente de ese país.

Desde días atrás surgió información acerca de que se formaría un grupo de personas que buscarían ingresar a Guatemala como parte del recorrido hacia Estados Unidos.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló que la fecha tentativa de salida de la caravana era este viernes 15 de abril; sin embargo, se conoció que no hubo tal reunión de migrantes.

“Autoridades de Honduras dieron a conocer que hasta esta hora (14:40) no se conformó ningún grupo en la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula, ubicación del punto de encuentro”, detalló la institución en un comunicado.

Protocolo preventivo ante llegada de caravana

El IGM informó que, en atención a las instrucciones del mandatario Alejandro Giammattei, se ha mantenido comunicación directa con autoridades de Honduras.

-->

Además, Guatemala implementó a partir del pasado lunes, 11 de abril, el protocolo de actuación de manera preventiva tras obtener información sobre la integración de una nueva caravana,

Para ello se contó con la participación de autoridades y representantes de más de 15 instituciones de Gobierno, organismos internacionales y organizaciones sociales.

En ese contexto, el instituto agradeció al Ejército y la Policía Nacional Civil por haber reforzado la seguridad en la zona fronteriza con Honduras.

“Se montaron operativos en las rutas priorizadas ante el posible ingreso de un grupo masivo de personas migrantes”, expuso.

Las acciones preventivas se mantendrán en los próximos días para darle seguimiento a la posible llegada de extranjeros al territorio nacional.

El pasado 1 de abril, una caravana de aproximadamente 600 migrantes, la mayoría centroamericanos, se enfrentó con piedras y palos a guardias nacionales que respondieron con gases lacrimógenos, en una carretera del estado mexicano de Chiapas.

El grupo, que busca llegar al norte para cruzar a Estados Unidos, salió al amanecer de la ciudad fronteriza de Tapachula.

Publicidad