29 marzo, 2024 | 2:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei insta a diputados a aprobar iniciativa para facilitar el acceso a vivienda

El gobernante dijo que esta ley permitirá el acceso a una primera vivienda social digna a miles de familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos.

El presidente Alejandro Giammattei instó a los diputados a aprobar la iniciativa de ley con la cual se busca facilitar el acceso a la vivienda a las familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos.

Se trata de la propuesta denominada Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social, que está en proceso de ser conocida por el Congreso de la República.

Según dijo el gobernante en un mensaje difundido en las redes sociales del Gobierno, de ser aprobada esta normativa se podría mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

En ese sentido, agradeció al Congreso de la República por haber agendado para este miércoles la discusión en tercera lectura de la referida iniciativa.

“Esta ley permitirá el acceso a una primera vivienda social digna a miles de familias guatemaltecas de bajos ingresos económicos al facilitarles una tasa de interés preferencial escalonada para préstamos hipotecarios”, resaltó.

Tasa de interés escalonada para comprar vivienda

Giammattei compartió algunos detalles sobre el contenido de los lineamientos que se aplicarían para la adquisición de los inmuebles.

Aseguró que la ley faculta al Gobierno a cubrir el 40% de la tasa de interés de referencia para las operaciones de compra de vivienda para los primeros cuatro años. Mientras que lla cobertura sería del 30% para los siguientes tres años.

“De esa manera, las familias podrán tener una vivienda digna y segura a un costo financiero más bajo”, puntualizó.

Como ejemplo, mencionó que si una casa cuesta Q250 mil, con un enganche del 5%, actualmente una familia pagaría al banco alrededor de Q1 mil 747.

https://emisorasunidas.com2018/06/19/mas-de-7-millones-de-centroamericanos-vive-en-hogares-informales-o-asentamientos/

Pero con la ley, los primeros cuatro años la cuota sería de Q1 mil 201 mensuales, es decir, un ahorro de más de Q6 mil al año.

Por aparte, Giammattei resaltó que esta normativa beneficiaría a más del 50% de la población que por ahora no puede optar a una vivienda.

De igual forma, se crearán más de 25 mil empleos formales y aumentarán los ingresos del Estado por el pago de impuestos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad