30 abril, 2024 | 6:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Coma: “Creo que la mascarilla va a quedar siendo una decisión muy personal”

El Ministerio de Salud analiza empezar a reducir el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos.

El ministro de Salud, Francisco Coma, dio a conocer que el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos podría eliminarse, aunque aclaró que el tema se encuentra en análisis.

Según dijo, la decisión sobre las medidas vigentes para contener el Covid-19 dependerá del comportamiento de la pandemia en los próximos días.

En especial, tomando en cuenta que está por confirmarse si las aglomeraciones y alta afluencia de personas en procesiones y centros turísticos durante la Semana Santa habría incidido en el incremento de contagios.

El funcionario se refirió al tema durante una entrevista brindada a un medio local, en donde se hizo mención de que en otros países ya se dejó a criterio de la población si utiliza o no el tapabocas, entre otras disposiciones.

En ese sentido, aseguró que Guatemala está “en camino” de tomar estas decisiones en los próximos días.

“Claramente tenemos que esperar el resultado de las vacaciones, pues se (prevé) tener un repunte, no sabemos la dimensión del mismo, pero consideramos que no será tan severo”, señaló.

Coma manifestó que si se tiene un comportamiento de positividad bajo se podría iniciar a reducir de forma significativa algunas de las restricciones que marca el Semáforo de Alertas por Covid-19.

Aunque resaltó que lo que manda son los indicadores de contagios y, en especial, de los casos graves y hospitalizaciones.

“(Pero) probablemente sí haya cambios en la decisión del uso de mascarilla en espacios abiertos”, señaló el entrevistado.

“Ya tenemos un proceso de cómo desescalar, de acuerdo a lo que se había establecido al inicio, pues hay un acuerdo donde se dejan las pautas de cómo regresar a la nueva normalidad y en ese análisis estamos en este momento”, puntualizó.

Uso de mascarilla sería una decisión personal

El titular de la cartera de Salud reconoció que, a pesar de que existen lineamientos establecidos en el Tablero de Alertas, gran parte de la población dejó de cumplirlos. Específicamente sobre el uso de la mascarilla señaló que es escaso en el interior del país.

“Hemos visto que en determinado momento en muchos municipios, pero no de ahora sino de hace muchísimos meses, la gente dejó de usarla”, dijo.

En ese sentido, reiteró que se tiene en consideración que si no hay un repunte de casos, en algún momento se pudiera reducir la implementación de la mascarilla, sobre todo en áreas abiertas donde haya una distribución adecuada de espacio.

“La mascarilla, yo creo que finalmente va a quedar siendo una decisión muy personal”, afirmó el funcionario.

Y compartió que él preferiría continuar utilizando el tapabocas por mucho más tiempo, no solo para evitar el Covid-19 sino otras infecciones.

Con relación a la fecha en la que se podrían anunciar los cambios en las disposiciones relacionadas con la contención de la pandemia, Coma explicó que se tendría que comunicar de una manera razonable.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Edgar Leonel Marroquín Barrera, tío de Chelsiry Paola Hernández Escalante.
Nacionales

Condenan a hombre por muerte de Chelsiry Paola Hernández

exfiscal Orlando López
exfiscal Orlando López
Nacionales

Juzgado dicta sobreseimiento a favor del exfiscal Orlando López

Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Semifinal entre Municipal y Comunicaciones
Deportes

Así fue la última semifinal entre Municipal y Comunicaciones

Diego Maradona
Diego Maradona
Deportes

Diego Maradona: Sale a luz un nuevo informe forense

RECOMENDADOS

Publicidad