26 abril, 2024 | 4:04 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei expresa “beneplácito” por aprobación de ley de acceso a vivienda

El Congreso aprobó una normativa que tiene como objetivo facilitar la compra de viviendas dignas a alrededor de 400 mil familias guatemaltecas.

El presidente Alejandro Giammattei expresó su “beneplácito” tras la aprobación de la Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso a la Vivienda Social por parte del Congreso de la República.

De acuerdo con el mandatario, la referida normativa beneficiará a las familias guatemaltecas de escasos recursos.

Por medio de un comunicado emitido por el Gobierno se indicó que el proyecto de ley aprobado permitirá la adquisición de una vivienda social digna con una tasa de interés preferencial.

Ayer, por medio de un mensaje publicado en redes sociales, el gobernante hizo un llamado al Legislativo para que avalara tal normativa y brindó detalles sobre su contenido.

Según explicó, la nueva ley faculta al Ejecutivo para cubrir el 40 por ciento de la tasa de interés de referencia para operaciones de compra de vivienda durante los primeros cuatro años.

También, del 30 por ciento para los tres años siguientes del período de contratación del préstamo.

“Con esta operación de un costo financiero más bajo del habitual, las familias guatemaltecas podrán acceder a una vivienda digna, segura y saludable”, afirmó Giammattei.

Ley de acceso a vivienda

El Congreso aprobó ayer el decreto 27-2022, Ley de Interés Preferencial para Facilitar el Acceso de la Vivienda Social, enfocada en reducir el déficit de vivienda en el país.

De acuerdo con ese organismo, el objetivo es facilitar la compra de viviendas dignas a alrededor de 400 mil familias guatemaltecas.

“A este beneficio también podrán aplicar cualquier persona o grupo familiar en relación de dependencia”, destacó el Legislativo.

Agregó que la normativa entrará en vigencia a los ocho días de su publicación en el Diario Oficial.

En cuanto a lo que establece el decreto, se indicó que se incluyen:

  • Ordena un período de gracia por 10 días donde no se cobrará ningún recargo o interés moratorio, si en dado caso se atrasan en alguna cuota.
  • Facilita las tasas de interés preferencial basadas en garantías hipotecarias.
  • Podrán aplicar matrimonios, ,parejas en unión de hecho con familiares dependientes y madres o padres solteros o viudos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

RECOMENDADOS

Publicidad