18 abril, 2024 | 12:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

FOTOS. Se cumplen 24 años de la presentación del informe “Guatemala: Nunca Más”

Con una exposición se rememora la presentación del informe “Guatemala: Nunca Más”, que analiza testimonios sobre violaciones de los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno.

El interior de la Catedral Metropolitana fue el espacio para una exposición fotográfica con la que se recordó el informe “Guatemala: Nunca Más” elaborado por la Iglesia Católica y presentado hace 24 años.

El informe que recopila las atrocidades atribuidas a las fuerzas de seguridad del Gobierno durante el conflicto armado interno, fue parte del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi).

Su elaboración tomó cuatro años y ahora está condensado en cuatro tomos.

Luisa Fernanda Nicolau, representante de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG), recordó que en el informe se recogen los testimonios de familiares sobrevivientes de la guerra.

“En ese momento Monseñor Juan José Gerardi también solicitó a la misma Iglesia Católica que se debía conocer la verdad, a partir de la versión de la Iglesia Católica, y es así como surge el proceso de elaboración del informe”, explicó Nicolau en entrevista a Publinews.

informe sobre el conflicto armado interno
Tomos del informe “Guatemala: Nunca Más” del proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG).

Además de la exposición también se construyó un mural en la Parroquia de San Sebastián, en el Centro Histórico, también abierto al público.

Para el próximo 26 de abril se tiene prevista también una misa en conmemoración de la muerte de Monseñor Gerardi y una caminata que saldrá desde la Parroquia a partir de las 5 de la tarde.

Asesinato de monseñor Gerardi

A dos días de la presentación del informe “Guatemala: Nunca más”, monseñor Gerardi fue brutalmente asesinado la noche del 26 de abril de 1998 en el interior de la Parroquia de San Sebastián.

El conflicto armado interno, que enfrentó al gobierno y el Ejército con facciones guerrilleras, dejó más de 200.000 muertos y desaparecidos, según un documento de la ONU presentado en 1999.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Declaraciones técnico clásico 328
Declaraciones técnico clásico 328
Deportes

Técnicos analizan el empate en el clásico 328

Internacionales

VIDEO. Aeropuerto de Dubái sufre “importantes perturbaciones” por las fuertes lluvias

Nacionales

Ministerio de Comunicaciones realiza cambios en dos viceministerios

Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Clásico 328: Comunicaciones-Municipal
Deportes

Clásico 328: Municipal sigue sin poder derrotar a Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad