26 abril, 2024 | 8:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aspirante a fiscal, Henry Elías: “Tenemos 12 años de un MP que actuó de forma sesgada”

El presidente Alejandro Giammattei entrevistó al primer candidato de la nómina de seis aspirantes de la que se elegirá al próximo fiscal general.

El aspirante a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Henry Alejandro Elías Wilson, presentó este martes su plan de trabajo al presidente Alejandro Giammattei durante una reunión en Casa Presidencial.

Se trata de la primera entrevista que el gobernante sostiene con los integrantes de la nómina de seis candidatos que le remitió la comisión de postulación para la elección del titular del MP del período 2022-2026.

La reunión entre el gobernante y Elías fue transmitida por las redes sociales del Gobierno y al inicio de la misma, Giammattei brindó un breve informe sobre la experiencia profesional del candidato.

Dijo que tenía un doctorado, maestrías y licenciatura y participación como docente y examinador a nivel universitario.

Entrevista al aspirante Elías

Estas son las preguntas que Giammattei le planteó al candidato Henry Elías y parte de sus respuestas:

  • ¿Cuál considera que es la mayor debilidad del MP en este momento?

Que el MP se encuentra atravesando una etapa muy crítica, pues cualquier cosa que hace la institución se critica agresivamente ante los medios de comunicación y se sufre un desgaste innecesario con relación a la labor que hace el MP.

Otra de las debilidades es que debe contar con todas las herramientas logísticas y científicas para que los fiscales tengan una mejor preparación académica y profesional al momento de presentar los casos.

La función principal del MP debe estar enfocada en buscar la prueba científica, pericial y material y no depender tanto de la prueba testimonial, pues a lo largo de la historia del MP resulta ser una prueba muy poco convincente en algunos casos.

  • ¿Cuáles serían sus primeras acciones de ser electo?

El reforzamiento académico del personal del MP, pues es importante que se tenga una formación constante de los fiscales que se tienen dentro de la institución y, sobre todo, de los nuevos fiscales.

Por eso propuse la creación de una escuela de estudios fiscales, enfocada en la formación técnica, profesional y científica del personal que está por ingresar, para que cuando llegue al cargo cuente con formación estricta y no tenga que improvisar.

Cuando llegan a las audiencias sin mucha preparación, eso aporta en el detrimento del MP, y aunque suene trillado, porque varios de los aspirantes lo propusimos, considero necesario tener esta escuela.

Mi propuesta es que de esta se reciban tras estar por lo menos dos trimestres estudiando y después de un examen final para pasar al banco de datos del MP.

  • ¿En su primer año de gestión cuáles serían las acciones?

Primero, hacer un estudio de cómo se encuentra el MP a nivel nacional para verificar las falencias que se tienen. Esto va de la mano con la optimización del recurso administrativo, para lo que se debe revisar si hay duplicidad en las funciones administrativas.

De detectarse, sería importante suprimir algunas de las plazas administrativas y reorientarlas para ser utilizadas en otro lugar.

  • ¿Qué mejoras aplicaría al modelo de gestión de casos?

Este modelo se divide en casos antiguos y recientes y yo consideraría que una de las mejoras que le haría es que se agilizara la operativización de casos que ya están a punto de ser judicializados para tener un mejor resultado en ir bajando la mora fiscal que se tiene.

Esto va de la mano también con incrementar un poco el personal, porque el MP necesita la contratación de personal para que se pueda tener la capacidad de responder a todas aquellas denuncias que se presentan ante la institución, que son bastante voluminosas, pero se les debe dar una salida rápida.

  • ¿De qué forma, mediante la política criminal, garantizaría durante su gestión el respeto de los derechos humanos y las garantías procesales de las partes durante el proceso penal?

En la ley están establecidas dos partes, el denunciante, que es el agraviado y víctima, a quien el MP debe escuchar sus opiniones en relación a la investigación y procurar el resarcimiento por el daño causado por el delito.

En global, dignificar a la persona que tiene acceso a la justicia, pero que su respuesta a la justicia sea pronta y cumplida.

Ahora, del lado del sindicado, es importante tomar en cuenta que tiene derechos dentro de un proceso penal, incluidos el de defensa, y el MP también debe velar por ese derecho y por un debido proceso para que a esa persona se le investigue de forma objetiva e imparcial.

Lamentablemente tenemos 12 años de un MP que actuó de forma sesgada e ideológica. Vimos la manipulación de casos que se tuvieron y se apartó de la función principal que es la averiguación de los hechos, pero la verdadera, no la creación de casos y la fabricación de testigos y medios de prueba.

Yo en especial fui víctima de este sistema que imperó en el MP, fui investigado a través del derecho penal del enemigo. Se me persiguió por rencillas personales, al grado que llegaron a investigar a todo mi círculo personal, incluso a mi hija de nueve años. Esta situación no se puede volver a permitir en el MP, porque también el sindicado tiene sus derechos.

Ya fui pesquisado por ese caso y el juez a cargo determinó que no había circunstancias para retirarme el derecho de antejuicio. El informe lo trasladó a la CSJ y esta avaló que no había lugar para formación de causa.

Si tenemos un MP que actúa así es sesgado, pues no actúa con base en evidencias, sino en especulaciones.

Son situaciones que afectaron a muchos guatemaltecos, el guatemalteco perdió la credibilidad en la institución en esas administraciones donde se buscaba ese tipo de venganzas y revanchismo personal y yo no estoy dispuesto a que esto vuelva a pasar.

El MP debe estar fortalecido para cumplir con sus funciones de perseguir delitos, pero de forma objetiva e imparcial.

  • Ley orgánica del MP contempla la vinculación con otros organismos del Estado, además de ello considera vincularse a otras organizaciones internacionales para apoyar su labor. ¿Qué puede decir de eso?

Es importante tener una coordinación interinstitucional del MP con otras instituciones de justicia, por ejemplo, Gobernación, con la que debe haber comunicación expedita para agilizar los casos.

También en aspectos operativos con el Organismo Judicial y el Inacif, así como la Procuraduría General de la Nación. Esta última juega un papel importante en el tema de resarcimientos que se pueda dar al Estado, por lo que es necesaria la coordinación.

A nivel interno también debe haber coordinación para que no haya duplicidad del trabajo entre las fiscalías para que se dé la viabilidad que se necesita al momento de investigar los casos.

  • ¿Tiene algo más que agregar?

Desearle lo mejor a usted, señor presidente. Esta decisión que va a tomar es importante, espero que Dios le dé la sabiduría y lo ilumine para tomar la mejor decisión porque de una institución como el MP dependen muchas circunstancias para el país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad