29 marzo, 2024 | 12:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Postuladora a fiscal general abre período para recibir impugnaciones contra nómina

Durante tres días se podrán presentar las inconformidades contra los seis profesionales que fueron incluidos en el listado del que el presidente elegirá al próximo jefe del Ministerio Público.

La Comisión de Postulación para la Elección de Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) abrió el período de recepción de impugnaciones contra la nómina final de candidatos.

Los ciudadanos u organizaciones que no estén de acuerdo con la lista o en específico con alguna candidatura podrán presentar los planteamientos respectivos.

Para ello pueden acudir del 26, 27 y 28 de abril al lobby de la Corte Suprema de Justicia, en la zona 1, de 08:00 a 15:30 horas.

Los profesionales seleccionados para ser parte de la fase final de la designación del titular de la fiscalía son:

  • Néctor Guilebaldo de León Ramírez.
  • Jorge Luis Donado Vivar.
  • Darleene Apolonia Monge Pinelo.
  • Gabriel Estuardo García Luna.
  • Henry Alejandro Elías Wilson.
  • María Consuelo Porras Argueta.

La nómina ya fue enviada al presidente Alejandro Giammattei para que realice los análisis respectivos y proceda a designar al fiscal general.

Tras su integración se han generado una serie de opiniones de rechazo por la forma en la que se decidió quiénes serían los aspirantes, pues Porras fue incluida después de que la Corte de Constitucionalidad emitiera un fallo sobre el proceso.

El alto tribunal otorgó un amparo provisional a dos abogados que solicitaron que se tomaran en cuenta los candidatos con más altas calificaciones.

Entrevistas a aspirantes a fiscal

La Presidencia de la República se pronunció ayer con relación al proceso de elección de fiscal general y aseguró que este se realizará sin “presiones” de ninguna clase.

Además, Kevin López, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, anunció que Giammattei realizará entrevistas públicas a los candidatos con el fin de garantizar la transparencia.

Para hoy está programado que Elías y Monge le presenten sus planes de trabajo al gobernante. Su participación será transmitida en el canal de gobierno.

Mientras tanto, mañana serán las entrevistas de Porras y De León, y para el jueves se programó las de Donado y García.

Hasta ahora no se ha informado sobre la fecha definida por Giammattei para decidir y dar a conocer quién será el jefe del MP durante el período 2022-2026.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad