19 abril, 2024 | 12:38 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

CC beneficia a Gustavo Alejos en caso de Financiamiento de la UNE

Con el fallo del alto tribunal constitucional, el exfuncionario no podrá ser investigado por el delito de financiamiento electoral no registrado.

La Corte de Constitucionalidad (CC) emitió un fallo a favor del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, sindicado en el caso de supuesto financiamiento irregular del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Con base en la decisión de los magistrados del alto tribunal constitucional, el también empresario no podrá ser investigado por el delito de financiamiento electoral no registrado. Sin embargo, Alejos sigue ligado a proceso por asociación ilícita.

Esta resolución surge de una inconstitucionalidad planteada por Rodrigo Leal Castillo y el excandidato a la Vicepresidencia, Mario Leal Castillo, quienes argumentaron que el delito de financiamiento electoral no registrado no existía cuando supuestamente se cometieron los hechos.

La CC los amparó y por esta misma resolución anteriormente fueron beneficiados la expresidenciable Sandra Torres y otros acusados en este caso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señala a Alejos de haber aportado Q500 mil a la UNE por medio de un cheque en mayo de 2015.

Caso Financiamiento UNE

El caso sobre supuestas irregularidades en el financiamiento del partido UNE fue presentado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en febrero de 2019.

Inicialmente se informó que al menos Q19 millones que se utilizaron para gastos políticos en el anterior proceso electoral no fueron reportados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Sin embargo, en el transcurso de la investigación se logró establecer que cifra era superior en Q8.1 millones, es decir que los recursos no reportados ascienden a Q27.6 millones.

Además de Alejos, en el caso están señalados otros integrantes del partido verde, incluida la excandidata presidencial, Sandra Torres, cuatro diputados y dos alcaldes.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad