Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Sala confirma clausura provisional de caso contra Gustavo Alejos

El recurso legal fue planteado por el MP dentro del caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado”.

Viva dice que una facción de su bancada negoció con Gustavo Alejos

La Sala Primera de Mayor Riesgo rechazó la apelación que presentó el Ministerio Público (MP) en contra de la clausura provisional a favor de Gustavo Alejos en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”.

En ese sentido, se informó que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) deberá entregar otra acusación con referencia a este expediente.

La misma deberá contener los nuevos medios de investigación que en su momento propuso contra el acusado previo a solicitar que enfrente debate oral y público.

Cierre provisional del proceso

En julio pasado, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, ordenó la clausura provisional del referido caso.

Ante ello, Alejos, quien ya había sido beneficiado con medida sustitutiva en otros procesos, recobró su libertad bajo arresto domiciliario.

Esta condición para el sindicado se mantendrá mientras la FECI incorpora otros medios de prueba solicitados a fuentes fuera de Guatemala.

En ese entonces, Juan Francisco Sandoval, aún a cargo de la referida unidad del MP, dijo que la decisión de la jueza fue porque hay información financiera que en su momento fue solicitada a Panamá por medio de Asistencia Judicial Internacional.

Señalamientos contra Alejos

De acuerdo con la acusación, el empresario y exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, habría participado en una serie de hechos de corrupción.

En el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero”, el ente investigador presentó un escrito de acusación soportado por 421 medios de investigación y 67 medios de exploración material.

A Alejos se le atribuye los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, cohecho pasivo y defraudación tributaria.

Este proceso se relaciona con el ingreso de fondos ilícitos en las campañas políticas, así como los beneficios que habría generado este tipo de actos para diversas personas.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad