26 abril, 2024 | 7:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ante protestas, se suspende elección de rector de la Usac

Frente a la sede del Musac hay presencia de manifestantes que denuncian un posible fraude.

En medio de señalamientos de supuesto fraude, este miércoles se suspendió la jornada para elegir al nuevo rector de la Universidad de San Carlos (Usac), que estará en el cargo por los próximos cuatro años.

El proceso se ha visto marcado por cuestionamientos, acciones e inconformidades, pues han surgido pronunciamientos sobre un posible fraude.

Esto generó que se realizaran manifestaciones frente al Museo de la Usac (Musac), en la zona 1 capitalina, donde hoy se llevaría a cabo la votación.

Desde tempranas horas, las personas se presentaron para expresar su descontento. Portaban letreros donde se podía leer “No al fraude electoral” e incluso lanzaron huevos contra el edificio.

Además, un grupo de encapuchados ingresó a las instalaciones del Musac, pero no se reportó ningún tipo de incidente en el interior.

Los manifestantes señalan que deben ser tomados en cuenta todos los cuerpos electorales para poder llevar a cabo el ejercicio del voto y exigen al Consejo Superior Universitario (CSU) avalar esto.

Ante esta situación se mantienen cierres vehiculares en el perímetro del Musac. El paso está bloqueado en la 9a. avenida de la zona 1.

En el lugar se mantiene presencia de la Policía Nacional Civil como medida de prevención.

Exigen transparencia en elección de rector

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos interpuso un amparo contra el Consejo Superior Universitario para que la elección de rector se haga por los cuerpos electorales legítimamente electos.

Mientras tanto, el procurador de los Derechos Humanos y candidato a rector de la Usac, Jordán Rodas, se presentó al Musac y brindó una conferencia de prensa donde mencionó que con esta elección está en juego la educación pública superior.

“No vamos a permitir que nos arrebaten de forma fraudulenta la democracia, la posibilidad y esperanza de transformar la universidad con un fraude escandaloso”, expresó.

Agregó que ayer fue ilegal, inmoral y antiético que Walter Mazariegos, candidato a rector por Innova haya participado en la sesión del CSU porque no se puede ser juez y parte.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

Famoso youtuber es condenado por trata de personas

Nacionales

Disparan contra comerciante ambulante en Mixco

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

RECOMENDADOS

Publicidad