23 abril, 2024 | 7:47 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Porras resalta la relación “muy satisfactoria” del MP con agencias de EE. UU.

Durante la entrevista con el presidente Alejandro Giammattei, la aspirante a fiscal general, Consuelo Porras, indicó que si es reelecta continuará los esfuerzos para combatir la corrupción e impunidad.

El presidente Alejandro Giammattei continuó con las entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) que integran la nómina final.

La primera candidata que le presentó su plan de trabajo este miércoles al mandatario fue Consuelo Porras, quien busca su reelección.

Al inicio de la intervención, Giammattei leyó parte del curriculum de Porras y señaló que tiene 34 años de ejercicio profesional en instituciones de justicia y como docente universitaria.

Agregó que tiene un doctorado en Derecho y dos maestrías, una en Derecho Penal y otra en Gestión Jurisdiccional.

Entrevista a Porras

Estas son las preguntas que el presidente le planteó a Porras y las respuestas que la candidata le brindó:

  • La ley orgánica del MP contempla la vinculación con otros organismos del Estado y entidades internacionales ¿qué puede decir sobre ello?

La misma ley confiere la posibilidad que se debe tener entre todos los sectores, no solo de justicia, sino en general del Estado de Guatemala para cumplir las funciones que tiene el MP.

Hasta ahora se han hecho buenas coordinaciones a nivel del Estado para coadyuvar al fortalecimiento de la institución y al sector justicia en sí.

Se han fortalecido lazos de coordinación interinstitucional, implementando modelos de la niñez y adolescencia, mujeres y próximamente se tendrá la integración de un centro contra la narcoactividad y el tráfico ilícito de migrantes. Esto conlleva a dar los mejores resultados del trabajo a favor de la población guatemalteca.

Se tienen coordinaciones a nivel del Triángulo Norte y a nivel regional, pues como MP se pertenece a la Sociedad Iberoamericana de Ministerios Públicos, donde se realizan acciones enfocadas en esfuerzos contra la corrupción e impunidad, así como las buenas prácticas.

También la coordinación muy satisfactoria con agencias de los Estados Unidos, con ICE, FBI y la DEA.

Es necesario tener coordinación con otras instancias, incluidas las internacionales, pues los crímenes y delitos ya son de carácter transnacional.

  • ¿De qué forma o mediante qué política criminal garantizaría durante su gestión el respeto a los derechos humanos y las garantías procesales de las partes durante el proceso penal?

Tenemos la ventaja que durante el ejercicio de los cuatro años de gestión hemos implementado toda la herramienta necesaria que permite tener un MP con todas las políticas, reglamentos, disposiciones que permiten dar el mejor alcance a toda persecución que son por mandato legal nuestras principales funciones.

Hay políticas implementadas en materia de grupos vulnerables, en relación al combate al crímen trasnacional.

Prueba de ello es que se ha dado alcance a nivel territorial con las 340 agencias municipales, lo que permite la política de combate a la impunidad, por lo cual se enfocan los esfuerzos en dar respuestas inmediatas a la población.

  • ¿Qué mejoras haría al modelo de gestión de casos?

Este fue implementado en mi gestión, pues tras un diagnóstico hecho al inicio de mi administración se vio que era necesario.

Se recibió una mora de 2 millón 266 mil casos, pero tras establecer el nuevo modelo se ha tenido la virtud de que se han tenido resultados más que evidentes.

Se ha reducido en un 57% la mora fiscal y se ha avanzado en un 75% en casos nuevos, lo que significa que se ha alcanzado ser un MP la institución con mayor eficiencia.

Esto ha permitido oxigenar todo el sistema y lograr el objetivo del MP de ser institución rectora de la persecución penal y modelo del sistema de sector justicia en cuanto a justicia pronta y cumplida.

  • ¿En su primer año de gestión como fiscal general, cuáles serían las principales gestiones, cambios o acciones administrativas que realizaría dentro del MP?

Como ya hemos tenido la oportunidad de ejecutar el 97% del plan estratégico trazado para el 2018-2022, en el nuevo plan se tienen diez ejes estratégicos para consolidar el fortalecimiento del Estado de Derecho en Guatemala, el fortalecimiento al Estado de Derecho, persecución penal y dar inmediato acceso a la justicia a toda la ciudadanía.

También se tendrán acciones puntuales para luchar contra el crimen organizado, la corrupción, la impunidad y fortalecer el modelo de gestión fiscal.

Además, se tiene previsto la creación de fiscalías especializadas que permitirá dar fortaleza a nivel constitucional.

Hemos tenido la suerte y la virtud de ser referente a nivel Centroamérica, regional y a nivel de Estados Unidos del trabajo que ha venido desempeñando el MP. Hemos sido objeto de reconocimiento de parte de agencias de los EE. UU. y a nivel regional.

  • ¿Cuáles serían sus primeras acciones de ser reelecta?

Por el conocimiento que se tiene de la institución, ya se ven cambios necesarios enfocados en fortalecer el área técnica, fiscal y administrativa.

En el área técnica, se trabajaría en el fortalecimiento del área investigativa, pues esto da la base para judicializar los casos y llevarlos con éxito. También de la Dirección de Análisis Criminal y Financiero, pues a esta le corresponde dar toda la fortaleza probatoria a todas las fiscalías para judicializar con éxito los casos ante los tribunales.

Además, existe la necesidad de seguir el fortalecimiento al modelo de gestión de casos, pues está dando los mejores resultados para lograr la aplicación de la justicia.

  • ¿Cuál considera que es la mayor debilidad del MP en este momento?

Más que debilidad, considero que las áreas de mejora para mí siempre constituyen oportunidades para eficientar el trabajo del MP.

Afortunadamente hoy por hoy debo manifestar que las herramientas que tenemos ya implementadas nos dan toda la fortaleza para llevar a cabo un trabajo eficiente y eficaz a favor de la ciudadanía.

Ya contamos con el nuevo modelo fiscal, con una plataforma de aplicaciones tecnológicas de primer alcance y nivel para fortalecer la investigación y, sobre todo, la protección a la víctima del delito.

Contamos con agencias especializadas, cobertura nacional, procesos definidos, por cuanto que hemos certificado 111 unidades fiscales y vamos por 262 para este año, si Dios nos lo permite.

Recibí un MP con 122 unidades fiscales y actualmente cuenta con 435 que dan la máxima fortaleza de poder tener la población guatemalteca el acceso a la justicia y consecuentemente tener la capacidad de la cantidad de fiscales de que pueda tener la población guatemalteca tener respuesta inmediata y resultados efectivos para combatir no solo el crimen organizado, sino la lucha frontal contra la corrupción e impunidad en el país.

  • ¿Tiene algo más que agregar?

Poderle manifestar el compromiso no solo de mi persona, sino del equipo que el MP tiene para seguir luchando incansablemente por tener una institución fortalecida, que definitivamente su objetivo fundamental sea brindarle al pueblo de Guatemala una justicia pronta y cumplida.

Que esta sea sin sesgos, sin distinción alguna, sino garantizando los derechos fundamentales que la misma ley da para que la ciudadanía se sienta con certeza jurídica, donde todos los procesos se llevarán a cabo de conformidad con los principios procesales y de derechos humanos, empezando por el de legalidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad