29 marzo, 2024 | 9:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aspirante a fiscal, Néctor de León: “Solicitaré a Gobernación crear grupos especializados de investigación”

Durante la entrevista con el presidente Giammattei, se informó que el candidato cuenta con estudios en derecho procesal y penal y tiene experiencia profesional como magistrado, fiscal de distrito y docente universitario.

El candidato a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), Néctor Guilebaldo de León Ramírez, le expuso este miércoles su plan de trabajo al presidente Alejandro Giammattei.

Esto se dio durante la fase de entrevistas públicas que lleva a cabo la Presidencia en el marco del proceso de elección del titular del ente investigador para el período 2022-2026.

Hoy se cumple la segunda jornada de entrevistas. Ayer, dos aspirantes acudieron a la Casa Presidencial y respondieron a las interrogantes que les planteó el mandatario.

Este día también fueron dos profesionales los que pasaron por el proceso y se concluirá mañana con dos más.

Después, Giammattei hará el análisis respectivo sobre los perfiles de los aspirantes para proceder a realizar la designación del nuevo jefe del MP.

Entrevista a De León

Estas son las preguntas que planteó Giammattei y parte de las respuestas que el candidato le brindó:

  • ¿Mediante qué política criminal garantizará el respeto a los derechos humanos y garantías procesales durante el proceso penal?

La Constitución Política y la Ley Orgánica del MP, así como los convenios y tratados internacionales, claramente le dan al MP cómo debe de proteger y respetar los derechos de los sujetos inmersos en un proceso penal.

En el caso de los sindicados, tienen que estar presentes ante un órgano jurisdiccional dentro del tiempo que establece la ley. Asimismo, deben ser juzgados en un tiempo razonable, según lo dice la Convención de DDHH.

Ahora mismo hay sujetos procesales que han sido juzgados en cinco o seis años y todavía esperan resolver sus casos.

Vamos a velar que se respeten los derechos para que no sean violentados por el MP y el Organismo Judicial.

En ese orden de ideas, mi función como fiscal será que los agentes distritales, agentes fiscales y fiscales de sección cumplan con esa función y no la dejen a la deriva y le exijan al órgano jurisdiccional que cumpla con su función.

En cuanto a la protección para las víctimas, no solo enfrentan los hechos de delitos, sino que también los entes encargados de proteger a las víctimas han brillado por su ausencia.

Yo voy a velar por que el Instituto de la Víctima les dé seguimiento a los casos y que al final del debate se le pague a la víctima la reparación digna.

También trabajaré de la mano con las distintas instituciones para que se le brinde el tratamiento psicológico a las víctimas, no solo que lleguen a declarar y las dejen tiradas, pues hay delitos de impacto que trastornan y destruyen todo un tejido social.

  • ¿En su primer año de gestión como fiscal general, cuáles serían las principales gestiones, cambios o acciones administrativas que realizaría dentro del MP?

El MP está compuesto por una serie de Secretarías, a las cuales les haremos el estudio correspondiente a modo de que cada una cumpla con la función para la que fue creada y que no se convierta al estilo moderno, que solo ella se encargará de todo.

Está la Secretaría de Política Criminal y esta debería estar viendo si el MP cumple con la función que le corresponde; sin embargo, está creada, pero solo está. Mi función es verificar que cumpla con su labor. También velaré por que la institución se vea fortalecida.

Hoy en día las circunstancias económicas del país atraviesan las mismas circunstancias que en otros países, así que plantearé una solicitud para conocer hasta dónde contaré con presupuesto para que la investigación no se pare.

Si no cuento con el presupuesto necesario, el MP será un elefante blanco que solo estará parado. Por eso buscaré en los primeros días conocer cómo estará el presupuesto para que la fiscalía se dinamice y no se estanque.

  • ¿Cuál considera que es la mayor debilidad del MP en este momento?

Una de las mayores debilidades de la institución es la falta de credibilidad y de confianza de parte de la ciudadanía para el MP.

El MP no goza de credibilidad, realmente la ciudadanía lo que espera son resultados positivos y que aquel cadáver que está allá en Boca del Monte sea recogido dentro del tiempo prudencial, porque se recogen a las cinco o seis horas.

Así se violan los derechos de quienes están tirados y de sus familiares, también de quienes están en el tránsito, porque la escena del crimen se mantiene y hay cierres y no pueden pasar.

Algo más, que es traumante, es que los niños se acercan a ver estas escenas dantescas, y esto no puede ser así, por lo que es necesario hacer cambios.

  • La ley orgánica del MP contempla la vinculación con otros organismos del Estado, ¿además de ello considera trabajar con entidades internacionales para cumplir con la labor del MP?

Por supuesto que sí. Yo he recibido capacitación y he visto que falta capacitación aquí.

Me voy a ver en la necesidad de pedir el apoyo a México, Colombia, Canadá, que son las que manejan información sobre las redes criminales de lavado de dinero, narcoactividad, entre otros.

Esto para que nos capaciten a nosotros y así, ya con formación, podremos interactuar con los otros dos países del Triángulo Norte para que estas redes criminales no puedan ingresar.

Se busca que la circulación de armas de fuego y gente ilegal y narcoactividad no ingrese al país.

Con respecto a las instituciones del sector justicia, el MP es una entidad auxiliar de la administración de justicia. En ese orden, tendré que avocarme con el presidente de la Corte para velar para que los plazos se acorten, que la mora ministerial y judicial dejen de existir.

La mora es generada por la inoperatividad del MP al no estar avanzando en los casos.

Estaremos vinculados con el Inacif, la Procuraduría General de la Nación. Sobre este último, es importante que sus delegados acompañen a los fiscales en casos donde hay menores de edad involucrados.

Además, solicitaré al Ministerio de Gobernación crear grupos especializados de investigación para abordar temas de narcoactividad, patrimonio cultural, trata, lavado de activos, migrantes, para que hablen el mismo idioma que habla el fiscal de sección.

  • ¿Cómo aplicará el modelo de gestión de casos?

Diré algo que quizá va a molestar, pero lo debo decir. Al MP han llegado fiscales dignos, con mucha calidad profesional, pero que lamentablemente no conocen la investigación. Entonces, lo que ocurre es que un fiscal hace la investigación, otro hace la acusación y otro va al debate, totalmente divorciado de la prueba o medios de investigación.

Al ir al debate no saben quién es el que realmente presenció la comisión del delito y cuáles son los medios, precisamente por la división que hay.

En atención al principio de unidad que establece la ley Orgánica, pediré que el fiscal que hizo la investigación acompañe al que va a las audiencias.

  • ¿Cuáles serán sus primeras acciones si llega a ser electo?

El artículo 290 del Código Procesal Penal dice que es obligación del MP hacer investigación de cargo y descargo, así que si hago la investigación advertiré en algún momento que Juan no tiene nada que ver en eso, únicamente Luis y Carlos están involucrados.

Entonces, en atención al principio de objetividad tendré que pedir la falta de mérito, pero lamentablemente esto no se acostumbra porque el fiscal tiene miedo, no tiene carácter.

  • ¿Quiere agregar algo más?

Presté mis servicios en el MP durante 18 años en distintas fiscalías. Y al preguntarse por qué quiero regresar, no es que quiera volver, sino que presenté mi papelería porque tengo la mística de trabajo, señor presidente.

A pesar de mis años, tengo el carácter, disciplina y quiero hacer algo por mi país, (incluso) si esto significa enderezar al MP, porque quiero decir que el MP cuenta con un recurso humano que es muy valioso, pero hay que saberlo tratar.

Sería necesario hacer turnos el fin de semana y días festivos para que cuando la población necesite al MP lo encuentre, pues lamentablemente hay fiscales de 8 a 4. Con esto me quedo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad