23 abril, 2024 | 4:35 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Hospital Roosevelt reporta cinco casos de sífilis congénita

La sífilis congénita es una afección multisistémica transmitida al feto a través de la placenta.

El director del hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, se refirió a los casos de sífilis congénita que se han atendido en ese centro asistencial.

Explicó que en los últimos meses se le ha dado seguimiento a 16 hijos de madres positivas para sífilis y, de estos, cinco resultaron infectados.

Mientras tanto, el año pasado se tuvo a 23 hijos de madres en esa situación y a siete de ellos se les diagnosticó la infección.

La sífilis congénita es una afección bacteriana multisistémica transmitida al feto a través de la placenta.

El médico dio a conocer que hay diversas etapas, la primera, secundaria y terciaria. Y señaló que una madre que está en las dos primeras fases sin recibir el tratamiento adecuado tiene entre el 60% y 80% de posibilidades de transmitir la enfermedad a su bebé.

El extitular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, señaló que las cifras de sífilis congénita manejadas en Guatemala muestran una tasa 10 veces mayor que el pico en Brasil y Estados Unidos.

En ese sentido, expuso que la falta de atención primaria de parte del Ministerio de Salud durante la pandemia ha provocado un aumento de VIH y otras ITS.

Sífilis congénita

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la sífilis es causada por Treponema pallidum, que da lugar a una morbilidad y mortalidad sustanciales.

Se trata de una infección de transmisión sexual (ITS) que generalmente se transmite por el contacto con úlceras infecciosas presentes en los genitales, el ano, el recto, los labios o la boca.

La OPS añadió que otra vía para contraerla es por medio de las transfusiones de sangre, o mediante la transmisión materno-infantil durante el embarazo. Esta última es la que se conoce como congénita.

El diagnóstico se realiza en la anamnesis, la exploración física y las pruebas de laboratorio.

La entidad internacional resaltó que la sífilis congénita se puede prevenir fácilmente a través de una detección temprana y tratamiento oportuno y adecuado de las embarazadas con la infección.

Y refirió que la sífilis no complicada puede curarse fácilmente con antibióticos. Sin embargo, si no se la trata, la enfermedad persiste durante años y causa problemas graves de salud.

Además, la información de la organización detalla que aproximadamente un 40% de los bebés nacidos de embarazadas con sífilis no tratadas pueden nacer sin vida o morir a causa de la infección.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

EMF
EMF
Farándula

¿Qué pasará con el EMF? El fundador del festival, Enrique Ponce, se confiesa

Anitta
Anitta
Farándula

Rumor de romance entre Peso Pluma y Anitta se desatan tras comprometedora foto

RECOMENDADOS

Publicidad