26 abril, 2024 | 3:30 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Salud

2 de mayo: Día Internacional contra el Bullying Escolar

En el último año, los casos de acoso se duplicaron. Así se desprende de los datos recolectados y publicados por la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras.

El acoso en los centros educativos es un problema que, lamentablemente, cada vez es más frecuente. Desde el año 2013 se viene celebrando cada 2 de mayo el Día contra el Acoso Escolar con el objetivo de sacar a la luz todos los riesgos que el bullying tiene en los colegios.

La celebración de esta jornada surgió de la asociación Bullying Sin Fronteras, que proclamó el Día Mundial contra el Acoso Escolar a través de un comunicado que contó con el apoyo de más de tres mil organizaciones no gubernamentales repartidas por todo el mundo.

Los tipos más frecuentes

Podríamos definir el acoso escolar o bullying como una forma de violencia contra un compañero, física, verbal o ambas, que se ejerce de forma continua, causa daños en la otra persona y puede ser ejercida por una o varias personas.

Un estudio de UNICEF reveló que 1 de cada 3 estudiantes de entre 13 y 15 años sufrían en sus colegios. Existen diferentes tipos siendo los más comunes: el bullying físico, psicológico, verbal, sexual, social y el ciberbullying.

El físico es aquel que implica agresiones físicas y suele ser el más frecuente. Puede presentarse en forma de empujones, tirones de pelo, golpes y, en los más graves, de palizas.

El acoso psicológico incluye intimidaciones, manipulaciones, amenazas y chantajes hacia la víctima, que suelen hacerse siempre de forma oculta para no tener testigos.

Mientras que el verbal llega en forma de insultos, ofensas al físico, motes denigrantes y la difusión de rumores falsos sobre la persona contra la que se ejerce este tipo de acoso escolar.

Por otro lado, el bullying sexual es aquel con actividades o comentarios de naturaleza sexual y que pueden derivar en acciones físicas no consentidas.

También existe el acoso social. En este caso se busca aislar a la víctima, alejándola de sus amigos y excluyéndola de todo tipo de acciones sociales. Por último, nos encontramos con el ciberbullying, que cada vez es más frecuente. Puede ir desde mensajes anónimos a comentarios dejados en redes sociales o insultos realizados desde el móvil, tablet u ordenador.

Qué hacer ante un caso de bullying

Ante el aumento de casos, los centros educativos se han dotado con protocolos contra el acoso escolar. Pero lo más complicado es localizar a las víctimas, ya que estas suelen ocultar que sufren tanto en casa como en el colegio.

Si se conoce de un caso de acoso escolar, sean víctimas o testigos del mismo, se debe poner en conocimiento del centro lo antes posible. Actuar contra el bullying es una tarea de toda la sociedad. Hay que denunciar las situaciones para que puedan tomarse las medidas adecuadas y los acosadores se vean obligados a parar sus acciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad