24 abril, 2024 | 3:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Diputada señala pérdida de Q416 millones por vencimiento de vacunas anticovid

Han caducado dosis compradas por el Gobierno y otras que fueron donadas.

La diputada Evelyn Morataya se refirió a las pérdidas que ha dejado para el Estado de Guatemala el vencimiento de millones de vacunas contra el Covid-19.

Explicó que hasta la fecha han caducado casi 5 millones de dosis de la vacuna Sputnik de las 8 millones adquiridas por el Gobierno.

Esto representa una pérdida de al menos Q416 millones, según la legisladora, quien resaltó que se trata de algo lamentable.

Morataya recordó que las dosis rusas contra el coronavirus fueron entregadas al país con un marcado retraso y que el cronograma de envíos se dio a conocer cuando casi estaba por finalizar el despacho.

“Hubo una entrega muy tardía de muchos lotes de vacunas que llegaron a finales del año pasado, que básicamente son los que ahora están quedándose en los cuartos fríos del Centro Nacional de Biológicos”, expuso.

Además, la legisladora indicó que ha solicitado información al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con relación a los pagos que se hicieron al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Guatemala le pagó a Rusia Q614 millones para la adquisición de las vacunas Spuntnik, pero a esto hay que sumarle los gastos por flete para que estuvieran disponibles en el país, añadió.

Vacunas donadas se perdieron

La diputada Morataya indicó que, además de las Sputnik V, se han vencido dosis de Moderna y de AstraZeneca.

El pasado 7 de abril caducó el último lote de vacunas Moderna que se tenían en el país. Estas formaban parte de las 4.5 millones de dosis que fueron donadas por Estados Unidos.

Mientras tanto, el pasado fin de semana vencieron 140 mil 132 dosis de Sputnik del primer componente y 875 mil 674 del segundo, valoradas en Q89 millones 949 mil.

También se echaron a perder 520 mil 940 dosis de AstraZeneca, cuyo valor asciende a Q17 millones 408 mil.

“Una pérdida de Q107,358,394. Más dinero tirado a la basura. Y el Gobierno quiere aprobar otro préstamo por $500 millones”, expresó Morataya.

Los fármacos permanecen almacenados en las bodegas del MSPAS y hasta ahora la cartera no ha informado sobre el proceso que se seguirá con estos.

De igual forma, la institución gestiona actualmente la adquisición de nuevas dosis para completar el esquema de la población de seis años en adelante.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad