19 abril, 2024 | 1:24 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

García resalta importancia de capacitar al personal y fortalecer la gestión de casos

El candidato a jefe del MP, Gabriel García Luna, conversó con el presidente sobre los cambios que aplicaría en la institución si resultara electo.

El presidente Alejandro Giammattei continuó este miércoles con la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

El segundo candidato en exponer su plan de trabajo al gobernante fue Gabriel Estuardo García Luna.

El proceso de elección del nuevo titular del ente investigador está en su fase final y se espera que antes del 16 de mayo se dé a conocer quién será nombrado en el cargo.

Diálogo presidencial

Giammattei le pidió a García explicar de qué manera lograría fortalecer la relación que el MP debe tener con otras instituciones que mantienen legalmente atribuciones relacionadas con la entidad.

El profesional dijo que hay países que tienen el campo “más acelerado” en materia de investigación y han podido invertir mucho en las unidades que atacan el crimen.

En ese sentido, indicó que la idea sería que no solo las fiscalías, sino algunas entidades y asociaciones que se dedican a capacitar puedan también crear vínculos con el MP.

Añadió que la Ley Orgánica del MP permite llevar a cabo este tipo de convenios y sería necesario tener constantes capacitaciones con gente que tiene experiencia y maneja una tecnología más adelantada.

En cuanto a cómo piensa fortalecer la efectividad en la persecución penal que realiza el MP, el candidato mencionó que actualmente en la entidad se recibe alta cantidad de denuncias y se aplica una tipificación previa en la que se evalúa si se pudo cometer algún delito y se clasifica según los delitos menos graves y graves.

Para cada uno de estos casos existe un procedimiento y, a pesar de que en la mayoría del país hay procedimientos para atender casos de delitos menos graves en Juzgados de Paz.

Sin embargo, estas judicaturas tienen por naturaleza dentro de su competencia mucho más apertura a llevar a cabo procesos de conciliación. Y la idea es que el MP llegue a acuerdos desjudicializadores donde las víctimas salgan beneficiadas y sientan que sí hubo respuesta a sus casos.

Lo anterior sería para los delitos menos graves, pero para los de mayor riesgo y donde sí se debe judicializar, debe existir argumentos para presentar los casos ante los jueces y recibir resoluciones fundamentadas.

Por aparte, durante el diálogo se abordó la política integral que se pondría en práctica en la gestión de García, si resultara electo, para atender los derechos humanos de las partes.

El candidato dijo que los derechos fundamentales de las partes están regulados por la Constitución y otras leyes nacionales, así como convenios internacionales, y deben ser respetados.

A su criterio, con una supervisión se puede implementar la obligatoriedad del cumplimiento de las disposiciones que emanan de parte de la fiscalía. En caso de que no se respete se pueden generar sanciones contra el funcionario que haya incurrido en esa falta, que es de carácter grave.

De igual forma, se conversó sobre cuánto tiempo le llevaría realizar un diagnóstico del área administrativa de la institución y qué cambios se deberían hacer según las debilidades evidenciadas.

El entrevistado dijo que el primer diagnóstico duraría dos meses y esto permitiría iniciar con las medidas inmediatas, pero también al año se evaluaría que los ejes que se van a trabajar hayan cumplido con los objetivos y establecer qué se debe reformar.

También mencionó la importancia del uso de la tecnología y aplicar el principio de celeridad en todas las gestiones, así como contar con un área que realmente apoye al área fiscal.

Acerca del aspirante a fiscal general

De acuerdo con información compartida por el Ejecutivo, García cuenta con los siguientes títulos profesionales y experiencia laboral:

  • Ha ejercido profesionalmente por más de 18 años.
  • Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Abogado y Notario por la Usac.
  • Posee un doctorado en Derecho por la Usac.
  • Tiene una maestría en Derecho Penal por la Usac.
  • Es magistrado presidente de la Junta de Disciplina Judicial.
  • Juez de Primera Instancia del Tribunal Segundo de Sentencia Penal de Mixco.

Entrevista completa

A continuación se muestra la entrevista completa con Gabriel García:

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

Hallan restos humanos en Chinautla
Hallan restos humanos en Chinautla
Nacionales

Hallan restos humanos en Chinautla

Real Madrid, Vinícius
Real Madrid, Vinícius
Deportes

Real Madrid prepara el clásico con Vinícius y sin Carvajal

RECOMENDADOS

Publicidad