18 abril, 2024 | 12:37 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Desarticulan la estructura criminal “Los Vásquez” en operativo contra la trata

Los detenidos están implicados en un caso de explotación sexual contra una menor de 14 años. La principal sospechosa de cometer los abusos es su abuela materna.

Siete personas fueron capturadas este viernes como resultado de un operativo contra la trata de personas que realizaron la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público (MP).

Los sindicados son presuntos integrantes de una organización criminal denominada “Los Vásquez”, a la cual se le atribuye la explotación sexual de una menor de 14 años.

Las diligencias de allanamiento, registro e inspección se llevaron a cabo en los municipios de Palencia, San José Pinula y Mixco, en el departamento de Guatemala.

Estuvieron a cargo de investigadores de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y la Unidad contra la Explotación Sexual del MP.

Jorge Aguilar, vocero de la PNC, informó que las diligencias se realizaron en seguimiento a una investigación relacionado con los abusos cometidos contra la adolescente en el municipio de San José Pinula.

“Los presuntos integrantes de esta banda serían los responsables de aprovecharse de la vulnerabilidad de la víctima para beneficiarse económicamente”, explicó.

Los hechos

De acuerdo con investigaciones del MP, la abuela materna de la víctima la manipuló para que abandonara la casa de sus padres. Ya estando en su poder, la trasladó a la casa de una vecina en donde fue abusada por el esposo. Los hechos se dieron en San José Pinula.

Posteriormente, la adolescente fue llevada a la vivienda de otra pareja, en la zona 6 de Mixco, donde la mantuvieron retenida del 11 al 16 de septiembre de 2020.

Desde ese punto, la adolescente sería trasladada a un negocio en San Marcos para ser prostituida; sin embargo, ella se enteró de eso y consiguió la ayuda de una persona para poder escapar y llegar a una comisaría.

Las autoridades se la entregaron de nuevo a su abuela materna, por lo que se la llevó con ella a Palencia a la residencia de una tía.

“En ese lugar, ambas la maltrataron física y psicológicamente”, explicó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.

Añadió que la menor finalmente pudo comunicarse con sus padres, quienes denunciaron el hecho y fue así que se logró su rescate.

Capturados en operativo contra la trata

Los detenidos durante los allanamientos son:

  • Isaura Berty Ambrosio Vásquez, de 40 años, presunta líder de la banda criminal. Supuestamente trabaja como conserje en el Ministerio Público.
  • Nivia Secundina de León Vásquez, de 28.
  • William Neftalí Vásquez Jiménez, de 30.
  • Catalina García García, de 60.
  • Graciela Raxon García, de 40.
  • Roberto Carlos Coy Chub, de 26.
  • Luis Bernardo Chilisna Boton, de 47.

Entre los delitos que se les atribuyen se encuentran: trata de personas, asociación ilícita, violación y maltrato contra personas menores de edad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Capturado. PNC. Justicia. Proceso penal.
Capturado. PNC. Justicia. Proceso penal.
Nacionales

Capturan en Guatemala a un cubano buscado por asesinato en Estados Unidos

Viral

La lista oficial de modelos de celulares que no podrán utilizar WhatsApp a partir de mayo

Camaleón Artesano
Camaleón Artesano
Empresas

¡Compra uno y llévate el otro con el 99% de descuento! Camaleón Artesano abre sus puertas

Ronald Araujo
Ronald Araujo
Deportes

¡No se queda callado! Araujo responde a Gündogan

RECOMENDADOS

Publicidad