19 abril, 2024 | 5:58 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

VIDEOS: 9 muertos y 40 heridos por explosión en hotel de La Habana

Autoridades explicaron que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna)”, y que al parecer eso habría provocado el accidente.

Al menos 9 personas murieron y otras 40 resultaron heridas por una fuerte explosión suscitada la mañana de este viernes en el céntrico hotel Saratoga, situado en la emblemática avenida Prado, en La Habana, Cuba. “Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas”, dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, tras visitar el lugar y varios hospitales de la capital.

De los 40 heridos, 11 se encontraban en estado extremadamente grave, según autoridades. “Un niño de dos años que se está operando por fractura de cráneo”, informó Miguel Hernán Estévez, director del hospital Hermanos Almejeiras, uno de los tres centros de salud que acogieron a las víctimas de la explosión, ocurrida a las 11:00 horas (locales).

Díaz-Canel, quien llegó una hora después al lugar, para supervisar las labores de rescate, aclaró que se trató de un accidente y descartó que el estallido haya sido provocado por “una bomba o un atentado”. La Presidencia informó que “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”. Por su parte, el canciller, Bruno Rodríguez, expresó su “solidaridad y consternación” por la tragedia y envió “sentidas condolencias a los familiares de las víctimas fatales”.

Un “estruendo terrible

Las cuatro primeras plantas del Saratoga, hotel de cinco estrellas que cuenta con 96 habitaciones, dos restaurantes y una piscina en la azotea, sufrieron graves daños. El suelo quedó sembrado de escombros y cristales y varios automóviles resultaron dañados alrededor. En el hotel, que estaba cerrado y se preparaba para reabrir al público el próximo 10 de mayo, se encontraban los trabajadores del establecimiento.

El delegado de la empresa estatal Gaviota, propietaria del hotel, Roberto Calzadilla, dijo que la explosión ocurrió cuando “se estaba reabasteciendo el gas con una pipa (camión cisterna) y al parecer esto fue lo que provocó este lamentable accidente”. Poco después, una nube de humo y polvo se extendió por la zona.

Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo”, dijo Rogelio García, conductor de un bicitaxi, quien pasaba por el lugar justo en el momento de la explosión.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad