25 abril, 2024 | 8:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala copatrocinó resolución para investigar crímenes de guerra en Ucrania

"Deploramos las miles de muertes de civiles, incluyendo cientos de niños. Estamos consternados por los continuos informes sobre el uso de tortura y otros malos tratos”, señala la declaración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que Guatemala copatrocinó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para investigar crímenes de guerra en Ucrania.

Según detalló la cartera, esa instancia realizó la votación sobre el tema este jueves y se mostró a favor de aumentar el escrutinio sobre el “deterioro de la situación de los derechos humanos en Ucrania derivado de la agresión rusa”.

De igual forma, se estableció que en una declaración del Grupo de Amigos de la Rendición de Cuentas, de la cual Guatemala forma parte, se menciona que han pasado 77 días desde la “invasión injusta y no provocada de Rusia a Ucrania”.

“Se ha bombardeado de manera indiscriminada áreas con población en ese país, causando la muerte de civiles y destruyendo hospitales, escuelas y otras infraestructuras”, cita el documento.

Asimismo, se expresa el rechazo a estas acciones que han dejado la pérdida de miles de vidas de civiles, incluyendo niños. También se deplora la tortura y otros malos tratos, ejecuciones y detenciones aritrarias, desapariciones forzadas y violencia sexual y de género.

También se hace un llamado a todos los involucrados en recolectar evidencia sobre crímenes de guerra en Ucrania.

Situación en Ucrania

Más de 6 millones de refugiados huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, informó el jueves el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur).

A fecha del 11 de mayo, 6 millones 029 mil 705 ucranianos habían huido hacia los estados vecinos, según la página web del organismo. Polonia ha acogido a más de la mitad (3 millones 272 mil 943).

Las mujeres y los niños representan el 90% de estos refugiados. Los hombres de 18 a 60 años, que pueden ser movilizados por el ejército, no están autorizados a partir.

El aflujo hacia las fronteras se ha desacelerado considerablemente en las últimas semanas.

En marzo, casi 3.4 millones de ucranianos huyeron del país, muchos de ellos casi con lo puesto. En abril, fueron 1.5 millones. Y del 1 al 11 de mayo, 493 mil.

La ONU estimó a fines de abril que el número total podría llegar a 8.3 millones este año.

Hay además más de 8 millones de desplazados internos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

* Con información del Minex y la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

Malacateco
Malacateco
Deportes

Malacateco triunfa ante Municipal, pero desaprovecha una clara ventaja

Thalía
Thalía
Farándula

Latin AMAs: Thalía presenta nueva música y demuestra su sensualidad a sus 52 años

Nacionales

Investigarán a viceministro de Desarrollo por señalamientos de posible corrupción

RECOMENDADOS

Publicidad