19 junio, 2024 | 7:09 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Comisión de Finanzas del Congreso
Foto: Congreso

Pretenden ampliar subsidio de combustibles por un mes más

"Si no existiera el subsidio en este momento estuviera cinco quetzales más caro el diésel y Q2.50 más cara la gasolina regular", aseguró el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

El Organismo Ejecutivo envió al Legislativo la iniciativa de ley 6078, “Reformas a la Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Diésel y Gasolina Regular”,  para ampliar por un mes más el subsidio a la gasolina regular y el diésel.

Este proyecto de ley fue conocido por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso, presidida por el diputado oficialista Cándido Leal, que aprobó dictamen favorable.

El subsidio para estos combustibles fue aprobado en marzo de este año con la finalidad de que las personas que utilizan los mismos para sus vehículos no se vieran afectados por los incrementos constantes.

Sin embargo, hace tan solo días se registró un nuevo incremento por lo que tanto la población como varios diputados cuestionaron sobre la ejecución de los fondos aprobados.

“Tendencia alcista continúa”

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, se refirió al tema al ser entrevistado indicando que, “si no existiera el subsidio en este momento estuviera cinco quetzales más caro el diésel y Q2.50 más cara la gasolina regular”.

“Creo que es importante entender que la crisis continúa y que no es únicamente en Guatemala y no está causada por agentes guatemaltecos, sino que es una crisis relacionada con mercados internacionales de combustibles”, añadió.

Por otro lado, asegura que “la medida ha sido eficiente” porque ha ayudado a rebajar los precios. “Pero entendemos que la tónica y las condiciones de los mercados internacionales están impulsando los precios hacia arriba”, dijo.

Pimentel también mencionó que la tendencia al alza de los precios continúa, aunque “lo bueno”, según sus palabras”, es que el diésel ha tenido cierta estabilidad esta semana en los mercados internacionales.

“Tiene que ver con un efecto estacional, el diésel se utiliza en calefacción y el frío ya se fue en el hemisferio norte, pero eso significa que la gente sale a pasear más y consume más gasolinas”, mencionó.

Finalmente, el funcionario público insiste en que la recomendación es continuar con la medida de prolongar el subsidio, aunque recordó que se trata de una medida temporal, al menos por un mes más.

La Comisión de Finanzas, al concretar el dictamen favorable, deberá trasladar la iniciativa ante el Pleno del Congreso y luego será en una sesión ordinaria o extraordinaria en el periodo de receso que se aprobará o no aprobará dicha iniciativa.

Opiniones encontradas

El diputado Alberto Sánchez compartió en sus redes sociales que se aprobó el dictamen a la iniciativa con tal de que se realice la ampliación del subsidio.

Mientras que su excompañero de bancada, Samuel Pérez Álvarez, argumentó las razones por las cuales él y el resto de la bancada Semilla votaron en contra del dictamen que busca aumentar Q460 millones.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Lewandowski apunta a volver ante Austria

Deportes

Fallece Willie Mays, legendario jugador de beisbol

Chloé Bidallier von Ahn
Chloé Bidallier von Ahn
Deportes

Futbolista con raíces guatemaltecas destaca en España

Nacionales

Tres hombres mueren al ser arrastrados por río en Jalpatagua

RECOMENDADOS

Publicidad