28 marzo, 2024 | 8:12 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Anuncian acciones legales contra convocatoria a elección de rector de la Usac

La votación se realizará en el Parque de la Industria este sábado, 14 de mayo.

Para este sábado, 14 de mayo, se tiene prevista la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). La actividad se realizará en el Parque de la Industria, zona 9 capitalina.

Inicialmente se tenía previsto que la votación se llevara a cabo en el Museo de la Usac (Musac), zona 1, pero esa sede sigue tomada por estudiantes que exigen transparencia en el proceso y denuncian un posible fraude.

Los manifestantes cumplieron dos semanas de haber ocupado las instalaciones como medida de protesta por la exclusión de cuerpos electorales en el proceso de elección.

Tomando en cuenta que en el Parque de la Industria funciona un hospital temporal para atender a pacientes con Covid-19 se consultó al Ministerio de Salud sobre el impacto que podría tener el desarrollo de la elección.

Sin embargo, el área de Comunicación de esa cartera aseguró que el lugar donde se llevará a cabo la elección está totalmente separado del centro asistencial.

Agregó que no comparten parqueo ni algún otro sector, ya que el hospital se encuentra sobre la 6a. calle y la votación se realizará sobre la avenida La Castellana.

Acciones legales contra elección de rector

El Grupo SOS-Usac , que tiene como candidato al actual procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, dijo que acudirá a la Corte de Constitucionalidad para presentar acciones legales contra la convocatoria a elección de rector.

El argumento es que la resolución del Consejo Superior Universitario (CSU) sobre este tema “no tiene fundamento legal”.

En una conferencia brindada este viernes frente al Musac, Rodas dijo que espera que el alto tribunal constitucional resuelva en tiempo ya que está en juego el destino de la universidad pública del país.

Por aparte, la agrupación anunció una manifestación para mañana en el Parque de la Industria.

En tanto, la Junta Directiva del Colegio de Médicos interpuso un amparo contra el CSU para conocer por qué se le excluyó de la elección.

Mientras que el Colegio de Farmacéuticos y Químicos exigió la inclusión de su cuerpo electoral y a la vez aseguró que “de forma malintencionada y fuera de ley se manipuló la documentación, situación que llevó a que se les excluyera de participar.

* Con información de Karla Marroquín y Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Difunden video del asesinato de aspirante a gobernador de Escuintla

Nacionales

Comedores sociales estarán cerrados a partir de hoy por Semana Santa

Nacionales

VIDEO. Motorista armado irrumpe cortejo procesional y desata el caos

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Messi sobre su retiro: “Lo daré sin pensar en la edad”

RECOMENDADOS

Publicidad