28 abril, 2024 | 6:04 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

PNC lanza gas lacrimógeno para dispersar a manifestantes en Parque de la Industria

Una jornada de protestas se mantiene ante las denuncias de posible fraude en la elección de rector de la Usac.

Una situación tensa se vive en las afueras del Parque de la Industria, zona 9 capitalina, donde los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) lanzaron gas lacrimógeno contra manifestantes que se oponen a que se lleve a cabo la elección a rector de la Usac.

Desde tempranas horas de este sábado se presentaron supuestos estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala a esa área y bloquearon el paso vehicular.

Estas personas señalan que se han dado irregularidades en el proceso para designar al rector de esa casa de estudios con el fin de favorecer a un candidato en específico.

En ese sentido, decidieron presentarse, algunos de ellos utilizando capuchas, y colocaron pancartas con mensajes para expresar su rechazo. También quemaron neumáticos.

Los elementos de la PNC permanecían en ese sector como medida de prevención ante posibles incidentes; sin embargo, tras una serie de discusiones entre ellos y los manifestantes se iniciaron los disturbios.

Específicamente frente a la puerta 4 del referido parque hubo lanzamiento de gas lacrimógeno con el fin de dispersar a quienes participaban en las protestas.

La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” compartió imágenes en sus redes sociales acerca de lo que ocurre y consideró que existe represión de parte de las fuerzas de seguridad.

“Las fuerzas policíacas antimotines empiezan a violentar nuestro derecho de manifestación”, detalló la agrupación.

Sin iniciar la votación para designar al rector

Al perímetro del Parque de la Industria continúan llegando más personas, incluidos las autoridades ancestrales de distintos departamentos y supuestos miembros del Comité de Desarrollo Campesino de (Codeca).

Ante las manifestaciones que persisten, las votaciones para elegir al rector de la Usac no han dado inicio.

Ya en una ocasión se suspendió la elección debido a protestas. Esto ocurrió el pasado 27 de abril cuando se realizaría el proceso en el Musac, zona 1.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad