19 abril, 2024 | 1:05 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Semáforo Covid-19: Salud clasifica tres municipios en alerta verde

Antigua Guatemala, en Sacatepéquez; la cabecera departamental y el municipio de Río Blanco, en San Marcos son las localidades que se encuentran en la “nueva normalidad”.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dio a conocer este sábado, 14 de mayo, la actualización del Semáforo de Alertas por Covid-19 a nivel nacional.

Se indicó que el comportamiento de la pandemia en los últimos 14 días llevó a clasificar los municipios de la siguiente manera:

  • 1 en alerta roja.
  • 104 en alerta anaranjada.
  • 232 en alerta amarilla.
  • 3 en alerta verde

En la anterior actualización, dada a conocer hace dos semanas, la cifra de localidades en alerta máxima era de 14. Mientras que se contabilizaban 149 en naranja y 177 en amarillo.

Esta es la primera vez que se utiliza la alerta verde, hasta ahora eran únicamente los otros tres niveles de riesgo los que se mantenían vigentes debido a la situación de la pandemia.

De acuerdo con el reporte emitido por la cartera de Salud, las localidades que se encuentran en la “nueva normalidad” son:

  • Antigua Guatemala, en Sacatepéquez.
  • San Marcos, San Marcos.
  • Río Blanco, San Marcos.

El reporte completo puede ser consultado en este enlace.

Tablero de alertas por Covid-19

El Sistema de Alertas Sanitarias por Covid-19 es un instrumento que permite medir cada quince días la incidencia de la enfermedad, resaltó el MSPAS. Agregó que es con base a esta herramienta que se define el nivel de riesgo por localidad.

Para definir en qué situación se encuentran los municipios se evalúan criterios y se asigna un puntaje tomando en cuenta los parámetros siguientes:

  • Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
  • Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
  • Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
  • Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día

Las autoridades establecen disposiciones de acuerdo con la clasificación, entre estas, varía la obligatoriedad del uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

En un acuerdo publicado esta semana por el MSPAS se estableció que tales medidas son obligatorias únicamente en espacios cerrados y abiertos de municipios en alerta roja. Sin embargo, para naranja y amarilla solo se mantienen como recomendaciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad