28 marzo, 2024 | 3:27 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Walter Mazariegos es electo como rector de la Usac

El candidato obtuvo 72 votos a favor, según confirmó la universidad. Su elección se dio en medio de protestas por un supuesto fraude.

El M. A. Walter Mazariegos fue declarado como el nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) para el período 2022-2026.

De acuerdo con información oficial brindada por esa casa de estudios, el candidato obtuvo 72 votos a su favor de parte de electores de Innova Usac y otros partidos políticos.

En las redes sociales se compartieron imágenes del momento en el que se realizó el conteo de los votos y se estableció su nombramiento. También la Usac publicó fotografías de electores y simpatizantes felicitando al nuevo rector.

La designación de Mazariegos se dio en medio de una serie de protestas de parte de estudiantes y distintas organizaciones contra el desarrollo de la elección.

El descontento se dio porque supuestamente se estaría dando un fraude para favorecer al candidato que hoy fue nombrado en el cargo.

Durante la jornada de manifestaciones hubo disturbios y los agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron gas lacrimógeno para dispersar a las personas.

Esto se dio en la puerta 4 del Parque de la Industria, donde se realizaron las votaciones debido a que la sede del Musac continúa tomada por estudiantes sancarlistas.

Rechazan nombramiento de Mazariegos

El procurador de los Derechos Humanos y candidato a rector por SOS-Usac, Jordán Rodas, quien se presentó a las afueras del Parque de la Industria donde se realizaba la manifestación, se pronunció después de anunciarse la elección de Mazariegos.

“Hoy se les limitó el derecho a quienes tenían la acreditación correspondiente. Fue un fraude escandaloso”, dijo.

“Walter Mazariegos, puedo decir con toda claridad y sin temor a equivocarme, es un rector ilegítimo, ilegal e inmoral”, añadió.

Asimismo, mencionó que la batalla legal a nivel nacional recién comienza y posiblemente podría llegar a nivel internacional porque, según sus palabras, es inconcebible que esto se dé en la única universidad pública de Guatemala.

Por su parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” señaló que Mazariegos sería colocado en el cargo por parte de “los aliados al crimen organizado en el Consejo Superior Universitario”.

Añadió que las decisiones tomadas durante este proceso electoral, principalmente la de excluir a siete cuerpos electorales, han demostrado que el CSU no tiene escrúpulos para colocar a un candidato en el poder.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

Viral

Deliciosas recetas de atún y sardina para disfrutar en Semana Santa

Nacionales

Te va a interesar: anuncian programa de exención de entrevista para visas de EE. UU. para menores de 13 años

RECOMENDADOS

Publicidad