19 abril, 2024 | 1:48 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Porras: “El MP no ha tolerado injerencia ni presión alguna en sus investigaciones”

El mandato de la fiscal general, Consuelo Porras, está por concluir y hoy presentó su Cuarto Informe Anual de Labores, correspondiente al período 2021-2022.

La fiscal general Consuelo Porras resaltó los resultados de su gestión en los últimos cuatro años al frente del Ministerio Público (MP) y aseguró que se desarrolló de forma objetiva y sin ningún tipo de sesgo.

Su pronunciamiento se dio durante la presentación del Cuarto Informe Anual de Labores, correspondiente al período 2021-2022.

Al inicio de su discurso, Porras indicó que se está dejando un legado de acceso a la justicia significativo y relevante, lo cual afirmó que se logró a través de los diversos resultados presentados.

“Hoy, según nuestro mandato legal, estoy rindiendo este informe de labores, pero más que esto lo hacemos como parte de nuestra política de rendición de cuentas y transparencia, aspectos fundamentales para los regímenes democráticos”, dijo.

Añadió que el compromiso de la institución es informar y comunicar los avances que hemos tenido a través del trabajo fiscal, administrativo y técnico durante este período.

Y manifestó que como MP se ha velado constantemente por el cumplimiento de las leyes del país, de los compromisos internacionales adoptados para el respeto de las garantías de todas las personas sin excepción.

Según Porras, se implementaron políticas para garantizar que la población tenga acceso inmediato a la justicia, por lo que se mostró complacida porque, en su opinión, a pesar de haber recibido una institución con muchas falencias y presupuesto reducido se logró una gestión adecuada.

“El MP siempre ha brindado una respuesta contundente en el combate a la criminalidad, tal y como ha sido característico durante estos cuatro años”, expuso.

E invitó a todos los sectores de la población a fomentar la cultura de denuncia y seguir luchando día con día por la transparencia y la rendición de cuentas.

En ese sentido, aseguró en referencia a los guatemaltecos: “pueden tener la certeza que cuentan con un MP al servicio del pueblo, que no ha escatimado esfuerzos para garantizar una cultura de legalidad y respeto mediante una institución objetiva, imparcial y sin ningún tipo de sesgo”.

“Que no ha tolerado injerencia ni presión alguna en sus investigaciones y ha velado por que sus colaboradores actúen de conformidad con la ley”, puntualizó.

Porras señala “hito histórico” del MP y justicia pronta

De acuerdo con Porras, dentro de los importantes logros que se han alcanzado durante su administración está lo que calificó como “hito histórico” y es que ahora el MP tiene presencia en todo el país a través de las agencias fiscales de municipios.

Afirmó que con ello se garantiza que los habitantes de cada comunidad tengan acceso a la atención en su propia jurisdicción y reciban una justicia oportuna, pronta y cumplida.

La fiscal destacó que una justicia tardía no es justicia, por lo que se trabajó para fortalecer el estado de derecho y se redujeron los índices de impunidad, así como los plazos de resolución de los casos.

“En mi administración hemos garantizado la atención con altos estándares de calidad, prueba de eso es que contamos con 111 agencias fiscales certificadas y hemos garantizado que el MP sea una institución eficiente, pero sobre todo independiente”.

Añadió que ve con preocupación el anterior modelo fiscal, que permitió acumular casos y que esto se tradujera en impunidad y se incrementara la mora fiscal.

Pero expuso que con su administración se ha logrado saldar parte de la deuda histórica del MP con la ciudadanía al darle seguimiento a los casos acumulados.

Por aparte, la jefa del MP señaló que el combate de la corrupción ha sido un eje primordial de su labor en el MP, por lo cual se inauguró la Secretaría contra la Corrupción.

“Siendo un compromiso que adquirí al presidir la conferencia de los Estados Parte de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción en el período 2018-2019”, dijo.

Agregó que se marcó un precedente en el sistema de justicia guatemalteco, pue mediante la asesoría de análisis y verificación es la primera institución que garantiza a la ciudadanía que cuenta con funcionarios probos y que quienes ingresan a trabajar están libres de vínculos con pandillas o crimen organizado.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad