16 abril, 2024 | 1:29 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei reelige a Consuelo Porras como fiscal general y jefa del MP

El presidente resaltó que los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir no tienen ningún valor, según la ley nacional, para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez.

El presidente Alejandro Giammattei anunció este lunes la reelección de María Consuelo Porras Argueta como fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) para el período 2022-2026.

“Estoy convencido que el MP debe ser una institución independiente, con solidez técnica y cercanía a los guatemaltecos”, dijo el mandatario al inicio de su mensaje.

Añadió que la designación se dio tras un proceso realizado a la vista de la ciudadanía, el cual calificó como “histórico” pues por primera vez se conversó públicamente con los aspirantes para poder hacer una evaluación integral y holística.

Asimismo, aseguró que la legalidad y legitimidad del proceso se desprende de una serie de decisiones que sin intervención tomó la comisión de postulación.

Dijo que uno de los aspectos que analizó para su decisión fue la formación académica y experiencia profesional y que Guatemala necesita una persona que en toda su carrera haya cumplido con los parámetros de la ley.

“También verifiqué que la persona designada cumple con todos los requisitos que establece la Constitución y la decisión la tomé con base en estándares internacionales en la materia”, enfatizó.

Añadió que los señalamientos mediáticos o políticos que puedan existir no tienen ningún valor, según la ley nacional, para despojar a una persona de su capacidad, idoneidad y honradez. “Este tipo de señalamientos lo realizan personas nacionales y extranjeras y no coadyuvan a fortalecer las instituciones”, expresó.

“Los guatemaltecos necesitamos que la justicia llegue a todos los rincones de nuestro país y la presencia del MP es una tarea que deberá fortalecerse”, afirmó de igual forma Giammattei.

Y compartió que es necesario que la entidad atienda el tema de la mora de casos que, según afirmó, en la actual administración a cargo de Consuelo Porras se redujo un 23%.

Por aparte, Giammattei señaló: “necesitamos una justicia que no responda a ideologías y mucho menos a temas políticos. El MP ha sufrido ataques, anteriormente se habían ocultado pruebas y no se había actuado en procesos en fiscalías claves”.

Pero, según afirmó, desde su gobierno el MP contará con todo su apoyo para fortalecer la independencia y autonomía para evitar que personas nacionales y extranjeras implementen la persecución penal selectiva.

Electa para nómina

En abril de este 2022, la actual fiscal general fue electa por la Comisión Postuladora como la última candidata para integrar la nómina de seis personas que sería trasladada al mandatario Giammattei.

El viernes, 22 de abril, la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional relacionado con el proceso de elección de fiscal general y jefe del MP con el cual ordenó concluir la integración de la nómina de seis candidatos.

La comisión de postulación deberá realizar el proceso con base en “principios meritocráticos”, aclaró en dicha oportunidad.

Segundo periodo al frente del MP

El 3 de mayo de 2018, Porras Argueta fue designada en el puesto por el entonces presidente Jimmy Morales para el periodo 2018-2022.

“Reconozco y agradezco el esfuerzo realizado por la Comisión Postuladora, que en todo momento veló por un proceso de selección de candidatos transparente, que consolida la institucionalidad del ente encargado de la persecución penal en Guatemala”, se leyó en un mensaje compartido por el gobierno en redes sociales en dicha fecha.

Proceso de elección de fiscal general

Durante las semanas anteriores, los candidatos tuvieron dos conversaciones con Giammattei que fueron transmitidas por medio de los canales oficiales.

En la primera ronda se hicieron preguntas puntuales e iguales a todos ellos, pero en la segunda se les dio la oportunidad de ampliar su plan de trabajo.

Giammattei aseguró que esa forma de llevar a cabo el proceso se implementó con el fin de mantener la transparencia, pues la población en general tendría la oportunidad de escuchar las ideas de los aspirantes.

La nómina de seis candidatos que le trasladó la comisión de postulación al mandatario y de la cual se eligió al nuevo fiscal general estuvo integrada por:

  • Henry Alejandro Elías Wilson.
  • Darleene Apolonia Monge Pinelo.
  • María Consuelo Porras Argueta.
  • Néctor Guilebaldo de León Ramírez.
  • Gabriel Estuardo García Luna.
  • Jorge Luis Donado Vivar.

El profesional electo por Giammattei deberá asumir el cargo el 18 de mayo de 2022 y permanecerá en el cargo durante los próximos cuatro años.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo
Nacionales

Arévalo expresa rechazo por asalto a la embajada de México en Ecuador

Lolita Cortés
Lolita Cortés
Farándula

Lolita Cortés genera polémica al desmentir que regresa a La Academia

Roberto Ochoa muerte
Roberto Ochoa muerte
Deportes

Muere Roberto el “Canche” Ochoa, campeón Norceca 1967

SIP
SIP
Nacionales

Guatemala, en la mira de la reunión semestral de la SIP

RECOMENDADOS

Publicidad