19 abril, 2024 | 2:05 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Aspirantes a fiscal general expondrán plan de trabajo a Giammattei esta semana

El Ejecutivo señaló que se seguirá el mismo orden que en las entrevistas de la primera ronda.

El Gobierno de Guatemala dio a conocer que la segunda ronda de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP) se realizará en el mismo orden que la primera.

El presidente Alejandro Giammattei anunció que será en la presente semana cuando los seis profesionales que integran la nómina final de la que será electo el próximo titular de la fiscalía podrán exponerle su plan de trabajo.

Sin embargo, está pendiente de conocerse el cronograma de los encuentros, ya que el Ejecutivo indicó que se programarán de acuerdo con las agendas de los candidatos y del mandatario.

La modalidad que se utilizará en esta fase consiste en que los profesionales brindarán información sobre las acciones que tomarán en la institución, en caso de ser electos.

Giammattei señaló que en la primera ronda se utilizó un cuestionario específico para todos y se les dio el espacio para que se expresaran sobre los temas puntuales.

Cuál es la mayor debilidad del MP, cómo garantizar el respeto de los derechos humanos de las partes del proceso penal y qué mejoras se harían al modelo de gestión de casos fueron parte de las interrogantes planteadas.

Mientras tanto, en las reuniones de esta semana, que también serán públicas, los postulados tendrán la libertad de informar los puntos clave y aspectos que consideren importantes. Además, el gobernante dialogará con ellos para profundizar sobre estos.

Candidatos a fiscal general

Las entrevistas de la primera ronda se realizaron en tres jornadas con la participación de dos aspirantes por cada una. El calendario fue:

Martes 26 de abril

  • Henry Alejandro Elías Wilson.
  • Darleene Apolonia Monge Pinelo.

Miércoles 27 de abril

  • María Consuelo Porras Argueta.
  • Néctor Guilebaldo de León Ramírez.

Jueves 28 de abril

  • Gabriel Estuardo García Luna.
  • Jorge Luis Donado Vivar.

La elección de fiscal general se encuentra en su fase final. El presidente Giammattei señaló que antes del 16 de mayo debe dar a conocer su decisión sobre quién dirigirá el MP durante los próximos cuatro años.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

¡Todo un empresario! Farruko lanza nueva línea de motocicletas

exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi
Nacionales

Defensa de Sinibladi cuestiona acciones de CICIG y MP

Deportes

Selección: Concacaf da detalles de la Nations League 2024-2025

Nacionales

Las agencias creativas de Guatemala premiadas en el Festival de Antigua

RECOMENDADOS

Publicidad