24 abril, 2024 | 12:16 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones expresan apoyo al juez Gálvez y convocan a movilización

Además, los representantes de la sociedad civil rechazaron la reelección de la fiscal general, Consuelo Porras, y cuestionaron el nombramiento de Walter Mazariegos como rector de la Usac.

Organizaciones de sociedad civil brindaron una conferencia de prensa este martes para mostrar su apoyo al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien ha sido víctima de intimidaciones.

Los ciudadanos señalaron que se agruparon para hacerle frente a lo que denominaron como “pacto de corruptos” que, según afirmaron, ha cooptado casi la totalidad de las instituciones del Estado y ha emprendido una criminalización espuria contra Gálvez y otros operadores de justicia probos e independientes.

Expusieron que esta ofensiva política, mediática y judicial, fue lanzada por los actores que están a favor de la impunidad y aseguraron que se oponen a estas acciones.

“Estamos apoyando de manera irrestricta al juez Gálvez debido al acoso, amenazas y ataques que se han desatado en su contra, particularmente de haber dictado resoluciones en el caso Diario Militar”, dijo Factor Méndez, representante de las agrupaciones.

La semana pasada, la Procuraduría de los Derechos Humanos informó que han surgido actitudes intimidatorias contra Gálvez después del fallo por medio del cual envió a juicio a nueve sindicados.

En tanto, el funcionario judicial expresó que hará del conocimiento de la CSJ lo que ocurre y podría presentar una denuncia por la amenaza directa que se le está haciendo.

Rechazan reelección de Porras y designación de rector

Los representantes de sociedad civil también mostraron su rechazo a la reelección de Consuelo Porras como jefa del Ministerio Público (MP) por parte del presidente Alejandro Giammattei.

Indicaron que se trata de una fiscal general sindicada internacionalmente de corrupta y antidemocrática.

Por aparte, aseguraron que el “pacto de corruptos” impuso fraudulentamente a un rector espurio en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en referencia a Walter Mazariegos.

“Todos los avances del pacto de criminales se han consumado porque nuestra respuesta ciudadana ha sido escasa y fragmentada”, resaltó Méndez.

Y mencionó que de ahora en adelante se debe salir a la calle y, como en 2015, gritarles que no den ni un paso más. “Al principio seremos pocos, pero llegaremos a ser legión, como cuando desaforamos a Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina”, añadió.

Asimismo, se convocó a participar en una concentración ciudadana frente a la sede del MP, en la zona 1, el viernes 20 de mayo a las 10:00 horas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Politehnica Iași de Nicolás Samayoa se complica la permanencia

hospital general San Juan de Dios
hospital general San Juan de Dios
Nacionales

Denuncian hurto de medicamentos para pacientes con cáncer

diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
diligencia del MP en aeropuerto La Aurora
Nacionales

MP realiza diligencia de inspección en aeropuerto La Aurora

Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Denuncian muerte de seis recién nacidos en Venezuela por falla eléctrica en hospital
Viral

Influencer es sentenciado a prisión por alimentar a su bebé con luz solar y causar su muerte

RECOMENDADOS

Publicidad