29 marzo, 2024 | 4:18 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud no ha firmado contratos para adquirir vacunas para niños, según diputados

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición señalaron que es preocupante que no se cuente con dosis contra Covid-19 para los menores de entre seis y 11 años.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) gestiona la donación de un millón de dosis de vacuna pediátrica Pfizer contra el Covid-19, en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Inmunización.

En ese sentido, las autoridades de la cartera mantienen los acercamientos necesarios y se encuentran “en pláticas” con delegados de la embajada de Suiza.

La información la dieron a conocer los viceministros de Salud durante una citación en el Congreso, a la cual fueron convocados por el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Sin dosis para niños

Los integrantes del GPO resaltaron que en la actualidad no se tienen vacunas disponibles para los menores de seis a 11 años, a pesar de que ya se cumplió el período para que quienes ya recibieron una primera dosis deban completar el esquema.

“Las autoridades de Salud reconocen que no hay contratos firmados para la adquisición de vacunas para los niños”, enfatizaron los diputados.

Añadieron que esta situación es preocupante, pues ya se vacunaron aproximadamente 500 mil niños que por ahora no recibirán su segunda dosis. Mientras que los 2 millones restantes de la población meta no cuentan ni siquiera con la dosis inicial.

De igual forma, cuestionaron que el Gobierno busque tener a una apertura escolar con los bajos niveles de inmunización que se tienen actualmente.

El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció que para la semana pasada se tenía previsto el ingreso de 500 mil dosis de vacunas Moderna para continuar inmunizando a la población infantil.

El funcionario dijo que ese lote llegaría por medio del mecanismo Covax y sería aplicado a los menores que ya recibieron una primera dosis del referido fármaco.

Sin embargo, el envío no se hizo y hasta ahora la cartera no ha explicado los motivos del retraso en la entrega.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad