Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud no ha firmado contratos para adquirir vacunas para niños, según diputados

Diputados del Grupo Parlamentario de Oposición señalaron que es preocupante que no se cuente con dosis contra Covid-19 para los menores de entre seis y 11 años.

vacunación contra Covid-19 de niños en plaza de la Constitución
Foto: Omar Solís/EU

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) gestiona la donación de un millón de dosis de vacuna pediátrica Pfizer contra el Covid-19, en el marco del cumplimiento del Plan Nacional de Inmunización.

En ese sentido, las autoridades de la cartera mantienen los acercamientos necesarios y se encuentran “en pláticas” con delegados de la embajada de Suiza.

La información la dieron a conocer los viceministros de Salud durante una citación en el Congreso, a la cual fueron convocados por el Grupo Parlamentario de Oposición (GPO).

Sin dosis para niños

Los integrantes del GPO resaltaron que en la actualidad no se tienen vacunas disponibles para los menores de seis a 11 años, a pesar de que ya se cumplió el período para que quienes ya recibieron una primera dosis deban completar el esquema.

“Las autoridades de Salud reconocen que no hay contratos firmados para la adquisición de vacunas para los niños”, enfatizaron los diputados.

Añadieron que esta situación es preocupante, pues ya se vacunaron aproximadamente 500 mil niños que por ahora no recibirán su segunda dosis. Mientras que los 2 millones restantes de la población meta no cuentan ni siquiera con la dosis inicial.

De igual forma, cuestionaron que el Gobierno busque tener a una apertura escolar con los bajos niveles de inmunización que se tienen actualmente.

El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció que para la semana pasada se tenía previsto el ingreso de 500 mil dosis de vacunas Moderna para continuar inmunizando a la población infantil.

El funcionario dijo que ese lote llegaría por medio del mecanismo Covax y sería aplicado a los menores que ya recibieron una primera dosis del referido fármaco.

Sin embargo, el envío no se hizo y hasta ahora la cartera no ha explicado los motivos del retraso en la entrega.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad