Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Transparencia Internacional condena reelección de fiscal general de Guatemala

A criterio de la organización, el nombramiento de Consuelo Porras para un segundo período al frente del Ministerio Público amenaza los esfuerzos anticorrupción.

fiscal general Consuelo Porras

Transparencia Internacional se pronunció sobre la reelección de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, y consideró que ello podría afectar los esfuerzos anticorrupción en Guatemala.

“Condenamos la reelección. Se necesitan controles independientes del poder para que los líderes rindan cuentas”, señaló la organización.

Además, expuso que la decisión del presidente Alejandro Giammattei de designarla para estar en el cargo por otros cuatro años se dio a pesar del historial de corrupción que tiene la funcionaria.

De acuerdo con la entidad, en los últimos años la fiscal ha bloqueado el procesamiento de actores corruptos y ha destituido y perseguido a por menos 15 abogados y jueces honestos.

De igual forma, se resaltó que, en septiembre pasado, Estados Unidos la incluyó en su lista de actores antidemocráticos y corruptos.

-->

Falta de interés para combatir la corrupción

Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia Internacional, dijo que con esta decisión el presidente Alejandro Giammattei demuestra que no tiene ningún interés en la lucha contra la corrupción. En su opinión, se está dando a Porras vía libre para intensificar la obstrucción de casos legítimos.

“Empoderada por un segundo mandato, Consuelo Porras podría reprimir aún más la disidencia iniciando investigaciones penales contra la sociedad civil, los periodistas, los activistas y los fiscales independientes”, expresó.

Finalmente, hizo saber que Transparencia Internacional y su capítulo Acción Ciudadana seguirán vigilando de cerca los acontecimientos y se movilizarán contra lo que calificó como cualquier intento de erosionar el espacio cívico.

Publicidad