Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Fiscal Consuelo Porras afirma que no aceptará injerencia de EE. UU.

La jefa del Ministerio Público de Guatemala se encuentra desde septiembre de 2021 en una lista de "actores corruptos" elaborada por Washington. Ella, su esposo y familiares directos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos.

fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras
Foto: Edwin Bercián/EU

La recién reelegida fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, afirmó este martes que no aceptará injerencia extranjera en su labor, tras rechazar un nuevo señalamiento por corrupción por parte de Estados Unidos.

“La Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP) no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”, indicó en la cuenta Twitter la institución.

“El MP es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ninguna entidad internacional”, agregó el mensaje, que incluye el comunicado del secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.

“Porras obstruyó y socavó reiteradamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos” durante su primer mandato como fiscal (2018-2022), dijo Blinken en la nota.

La fiscal se encontraba desde septiembre de 2021 en una lista de “actores corruptos” elaborada por Washington.

Pero a partir de esta nueva designación, ella, su esposo y familiares directos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos.

-->

Rechazo por la reelección de Porras

El presidente Alejandro Giammattei anunció el lunes la designación de Porras para otros cuatro años al frente del MP, provocando el rechazo en grupos sociales guatemaltecos.

El MP, bajo órdenes de Porras, dispuso en los últimos meses las detenciones de al menos seis juristas que trabajaron en órganos antimafias en Guatemala, acusándolos de irregularidades en sus labores.

Para los acusados, esas detenciones son una “venganza” contra quienes combatieron la corrupción. La Fiscalía rechaza esas acusaciones.

Porras se colocó en el centro de la crítica local y fue objeto de sanciones de Washington tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, entonces jefe de la Fiscalía contra la Impunidad y considerado como un “campeón anticorrupción” por Estados Unidos.

Sandoval está exiliado en Estados Unidos, tras denunciar amenazas contra su vida.

“El patrón de obstrucción de Porras incluye supuestamente ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos basándose en consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción”, afirmó Blinken.

Sandoval dijo en marzo a la AFP que su separación del cargo ocurrió tras conocerse que contaba con información “de un posible soborno de empresarios” rusos al presidente Giammattei para operar un puerto sobre el Caribe.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Publicidad