18 abril, 2024 | 9:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Consuelo Porras es señalada nuevamente de corrupción por Estados Unidos

Ha sido designada "por su participación en corrupción significativa" por parte del Departamento de Estados de EE.UU.; esta vez la sanción incluye a su esposo.

Por medio de un comunicado oficial, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informa que está designando a la recién nombrada fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta de Porres “por Participación en Corrupción Significativa y Consideración de Designaciones Adicionales”.

“Durante su mandato, Porras obstruyó y socavó repetidamente las investigaciones anticorrupción en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favores políticos indebidos”, indica la entidad estadounidense.

Aseguran que el patrón de obstrucción de la fiscal general “incluye supuestamente ordenar a los fiscales del MP que ignoren los casos basados ​​en consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción”.

Dicha designación pública se realiza bajo la Sección 7031(c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados y Operaciones Extranjeras del Departamento de Estado de 2022, según se indicó en el comunicado.

El secretario Antony Blinken refrendó el mensaje a través de sus redes sociales, indicando que “la designación de hoy envía una fuerte señal de que EE. UU. apoya a todos los guatemaltecos para fomentar la rendición de cuentas, la transparencia y el respeto por el estado de derecho.”

Incluye a esposo de Porras

De acuerdo con lo expuesto por el Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo esta autoridad “los funcionarios designados de gobiernos extranjeros involucrados en corrupción significativa y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos”.

“El Departamento también está designando al esposo de Porras, Gilberto de Jesús Porres de Paz”, se da a conocer.

Asimismo, se indica que la designación sigue a la inclusión de Porras en septiembre de 2021 en la lista de actores corruptos y antidemocráticos presentada al Congreso de los EE. UU. en virtud de la Sección 353 de los Estados Unidos – Ley de Participación Mejorada del Triángulo Norte.

Por otra parte, el Departamento indica que estaría considerando designaciones adicionales, bajo la Sección 353, “incluida la publicación de nuevas designaciones en el momento adecuado”.

Por último, la entidad estadounidense indica lo siguiente:

“Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que socava la fe del pueblo guatemalteco en sus instituciones democráticas. Estados Unidos sigue estando con todos los guatemaltecos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y en contra de quienes socavan estos principios para beneficio personal.”

MP responde

Por su parte, a través de las redes sociales oficiales del MP, dicha entidad respondió a lo publicado por la entidad norteamericana.

“El Ministerio Público es una institución autónoma que no se encuentra subordinada a ningún ente internacional”, indicó el ente investigador.

Además, señala que la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público “no acepta ningún tipo de injerencia ni presión y continuará trabajando de manera objetiva e imparcial velando por el estricto cumplimiento de la ley”.

Esto fue refrendado por Consuelo Porras al momento de realizar su discurso en el Palacio Nacional de la Cultura.

https://emisorasunidas.com2022/05/16/discurso-fiscal-general-consuelo-porras-informe-ministerio-publico/

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

Nacionales

Capturan a dos hombres por delitos relacionados con menores de edad

Cárcel, prisión
Cárcel, prisión
Nacionales

¿Cuáles son las cárceles con mayor hacinamiento en Guatemala?

RECOMENDADOS

Publicidad