26 abril, 2024 | 3:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“No la tomamos, la recuperamos”, afirman estudiantes en edificio de Rectoría

Este viernes se llevó a cabo una manifestación para denunciar un supuesto fraude en la designación del rector de la Usac, Walter Mazariegos.

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) participaron este viernes en la denominada marcha por la dignidad y autonomía universitaria que culminó en el campus central de esa casa de estudios.

A esta movilización también se sumaron docentes, trabajadores y egresados de la Usac, así como miembros de distintas organizaciones que consideran que hubo fraude en el proceso de elección en el que se designó a Walter Mazariegos como rector.

Los manifestantes ingresaron al campus y se dirigieron a las oficinas de la Rectoría, a las cuales ingresaron. Afirmaron que no las estaban tomando, sino recuperando.

https://twitter.com/untantoasocial/status/1527749644989747206

Según explicaron algunos de los presentes, hasta ahora ese edificio se encontraba en manos de personas desconocidas que supuestamente son allegadas al nuevo rector.

En las redes sociales circularon imágenes del momento en el que las personas accedían por las ventanas del recinto, mientras se escuchaban gritos de: “fuera”, “no al fraude” y “Mazariegos va a caer”.

Piden repetir elección de rector de la Usac

La principal petición de la marcha realizada este viernes es que se declare la nulidad del proceso de elección que colocó como rector a Walter Mazariegos, pues los estudiantes señalan que hubo irregularidades.

En ese sentido, se busca que se repita ese procedimiento y se garantice la transparencia en su desarrollo.

No es la primera vez que se llevan a cabo protestas para denunciar el supuesto fraude, incluso las instalaciones del Museo de la Usac continúan tomadas por este tema.

En esa sede se llevaría a cabo el pasado 27 de abril la votación para decidir quién sería el rector, pero debido a las protestas se suspendió.

Finalmente, los comicios se realizaron el pasado 14 de mayo en el Parque de la Industria. La jornada estuvo marcada por manifestaciones en las que incluso se dieron disturbios y la Policía Nacional Civil utilizó gas lacrimógeno para dispersar a los presentes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad