26 abril, 2024 | 7:28 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Liberan a la migrante Juana Alonzo, encarcelada injustamente casi 8 años

El gobierno de México reconoció que Juanita Alonzo pasó en prisión por un delito que no cometió en 2014. Ahora fue declarada inocente y puesta en libertad para poder regresar con su familia en Guatemala.

Juana Alonzo, o Juanita como la citan los medios internacionales, es una mujer migrante que fue criminalizada injustamente y pasó casi ocho años en prisión. Su caso acaparó la atención por la lucha constante de sus familiares y organizaciones de derechos humanos que exigían su liberación.

Fue este sábado que el Fiscal General del Estado, Irving Barrios Mojica, firmó una petición para que Juana Alonzo abandonara una prisión en Reynosa, Tamaulipas, México.

Ahora se espera que Juanita pueda regresar a Guatemala este domingo 22 de mayo, en horas de la tarde.

Juanita, una migrante Chuj de Guatemala, fue acusada de un delito que no cometió, sin la oportunidad de tener un intérprete y una defensa legítima, además de que denunció torturas.

Su caso cobró mayor relevancia ya que esta semana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidiera su pronta liberación esta semana.

También puedes leer: Presidente mexicano pide liberación de migrante guatemalteca, Juana Alonzo

Piden reparación de daños para migrante guatemalteca

Además de solicitar su liberación, el fiscal de Tamaulipas ordenó que la Fiscalía Especializada en Asuntos Internos, acelere las investigaciones por cuanto a las posibles conductas que pudieran constituir irregularidades y deslindar responsabilidades.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C. (Centro Prodh) también se pronunció y pidió la reparación de daños de la migrante guatemalteca.

A su vez, la organización rechazó en sus redes sociales la violación de derechos a personas migrantes y tachó que “existe un patrón de acusaciones penales ‘fabricadas’, basadas en estigmas y prejuicios, en su contra”.  

“Reconocemos también los llamados que desde gobierno federal y estatal contribuyeron a que hoy sea posible decir #JuanitaLibre.Queda pendiente la sanción de los responsables y la reparación del daño. El caso de Juanita no es aislado”, enfatizó la organización.

El Centro Prodh pidió al Instituto Nacional de Migración (Inami) que garantizara la estancia legal de la migrante y emitiera una tarjeta de visitante por razones humanitarias, “por haber sido víctima de violaciones a sus derechos humanos”.

Gobierno de México reconoce que detención fue injusta

El gobierno mexicano lanzó un comunicado en el que se acepta que la migrante guatemalteca fue “detenida injustamente en 2014 y perteneció más de siete años en prisión por un delito que no cometió”.

Además se señaló que en el momento de su detención, Juana Alonzo tenía 35 años, no hablaba español y que no le fue facilitado un traductor.

Respaldo para Alonzo

Una vez se emitió la orden para su libertad, también se pronunció la oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas también se pronunció en torno al caso.

Desde hace varios años, familiares y amigos de Juana Alonzo exigían su liberación e incluso acudieron a la Embajada de México en Guatemala y al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir apoyo.

El embajador de México en Guatemala, Romeo Ruiz, hizo eco de la petición a comienzos de este año y exigió su liberación inmediata, reparación de los daños y la no repetición por las violaciones a los derechos humanos de las que Juana Alonzo ha sido víctima.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad