Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

MP confirma tercera orden de captura contra la exfiscal Thelma Aldana

El caso por el cual se señala a la exjefa del Ministerio Público se encuentra bajo reserva total.

Thelma Aldana

El Ministerio Público (MP) confirmó que se giró una tercera orden de captura contra la exfiscal general, Thelma Aldana, por el delito de falsedad en la declaración patrimonial jurada.

Esta fue autorizada por el Juzgado Noveno Pluripersonal a petición de la Fiscalía de Asuntos Internos, en seguimiento a un caso que se encuentra bajo total reserva.

La extitular del MP ha señalado en múltiples ocasiones que existe una persecución en su contra en respuesta al trabajo que realizó para combatir la corrupción e impunidad.

Es “un plan de venganza de la alianza criminal de Guatemala porque el trabajo que hicimos (…) puso en evidencia cómo funciona la corrupción”, indicó la exfuncionaria recientemente.

Aldana salió de Guatemala en 2019 tras emitirse una orden de captura en su contra por la supuesta creación de plazas ficticias durante su gestión en la Fiscalía. La acusación le impidió participar como candidata presidencial ese año.

Actualmente reside en Estados Unidos al igual que otros exfuncionarios judiciales y exfiscales. Aldana dijo que asciende a 24 el número de operadores de justicia guatemaltecos que están exiliados ante la persecución que se ha dado contra ellos.

-->

Reacción de Aldana

Tras darse a conocer la nueva orden de captura en su contra, Aldana se pronunció sobre el tema por medio de sus redes sociales.

Aseguró que su casa de Guatemala fue construida hace aproximadamente 20 años y que la adquirió con una parte de prestaciones laborales del Organismo Judicial y a plazos. También compartió que la matrícula fiscal es pública.

“¿Hasta cuándo Consuelo Porras me va a criminalizar? Lo bueno es que yo resisto”, puntualizó.

Añadió que esta nueva acusación en su contra surgió debido a que brindó una entrevista a un medio internacional.

“Cada vez que hablo consiguen una orden de captura. Todas se les caerán una a una. Pueden seguir que tiempo tenemos. Callarme jamás!!”, expresó.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

Publicidad