18 abril, 2024 | 10:52 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP solicitó información sobre el PDH a Comisión de DD. HH. del Congreso

Un diputado explicó que la fiscalía busca determinar si, ejerciendo su cargo actual, Jordán Rodas podía optar a otro.

El Ministerio Público (MP) solicitó información a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso con respecto a la situación del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas.

Según explicó el diputado Julio López Escobar, integrante de la referida sala legislativa, la fiscalía busca determinar, si ejerciendo el actual cargo, el magistrado de conciencia podía optar a otro.

“Se atendieron dos requerimientos de parte del MP, solicitando información del tema del PDH. Se pidió la certificación del nombramiento, de las funciones, si podía o no participar siendo procurador”, dijo.

El parlamentario explicó que se trasladaron esas peticiones a la instancia correspondiente, que es la Dirección de Asuntos Jurídicos, y que se espera dar respuesta en los próximos días al requerimiento hecho por el ente investigador.

Por aparte, compartió que Rodas será citado a la comisión para darle seguimiento a su ausencia en la PDH durante el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, puesto al cual se postuló.

Sin embargo, no se precisó la fecha en la que debería comparecer para esclarecer el tema de la licencia que solicitó recientemente para llevar a cabo lo relacionado con la entidad educativa.

Rodas cuestiona pedido de la comisión

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, se presentó días atrás ante la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para darle seguimiento a una respuesta que se le solicitó de parte de esa instancia.

El magistrado de conciencia explicó que recibió una nota de parte de esa sala en la que se le pide que informe sobre su licencia del cargo en un plazo no mayor a 48 horas.

Sin embargo, señaló que la petición está firmada únicamente por tres de los integrantes de la comisión, lo que aseguró que le llamó poderosamente la atención.

“Dice que la comisión ha llegado a la conclusión de que debo informar lo siguiente y plantea interrogantes. La reunión se dio y claramente se rompió el quórum y no se puedo llegar a una conclusión porque no hubo votación”, explicó.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad