26 abril, 2024 | 9:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presentan iniciativa para que se otorgue Q36 mil a militares retirados

Los diputados José Ubico, de Todos; y Armando Melgar Padilla, de FCN-Nación, son quienes presentaron esta propuesta.

Los diputados al Congreso de la República, José Ubico y Armando Melgar Padilla, de las bancadas Todos y FCN-Nación, respectivamente, presentaron una iniciativa de ley para crear un programa que permita otorgar Q36 mil a militares retirados que batallaron durante el conflicto armado interno.

Dicha propuesta pasó a la comisión de Defensa Nacional para su estudio y dictamen correspondiente.

El “Programa de Desarrollo Integral” tiene por objeto la creación, implementación y ejecución de proyectos ambientales de desarrollo integral en beneficio del Estado de Guatemala, con la participación de personal de tropa que prestó servicio militar durante cl conflicto armado interno, indica el artículo 1.

Pago a militares retirados

Por otro lado, en el artículo 2, se indica que dicho programa incluirá, entre otros programas, la reforestación, protección y/o conservación de bosque para la protección de fuentes de agua y zonas de recarga hídrica en tierras estatales.

Según se indica en el artículo 7, el Ministerio de Finanzas deberá prever, del presupuesto ordinario de ingresos, asignados al Ministerio de Desarrollo Social, para que se cuente con los fondos necesarios para cubrir los pagos en concepto de prestación y ejecución de los proyectos que corresponden al artículo 2.

El programa consiste en la erogación de Q36 mil para cada beneficiario, el cual se ejecutará en un periodo de tres años con asignación mensual de Q1 mil.

“Por la participación activa en el programa de Desarrollo Integral, según los criterios contenidos en el respectivo reglamento y/o manuales. Los pagos se realizarán a partir del periodo fiscal posterior a la aprobación de la presente ley”, se indica.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

RECOMENDADOS

Publicidad