27 abril, 2024 | 11:09 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Mujeres protestan y exponen insuficiente y desigual acceso a la salud sexual y reproductiva

Según detallan, en 2021 se registraron 446 muertes maternas; de las cuales 154 fueron por Covid-19 y 142 casos por hemorragias.

Un grupo de mujeres, de diferentes colectivos, protestaron este viernes, en el marco del Día Internacional de Acción a Favor de la Salud de las Mujeres, frente a la sede del Ministerio de Salud, para exponer el poco acceso a la salud, en especial a la sexual y reproductiva.

Claudia Rosales, del Consorcio de los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guatemala, explicó que entregarán a las autoridades de salud una serie de peticiones en beneficio de las mujeres.

De acuerdo con los diferentes colectivos, en Guatemala el acceso a la salud sexual y reproductiva ha sido insuficiente y desigual, en el que destacan las altas tasas de mortalidad materna. Detallan que según datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), en 2021 se registraron 446 muertes maternas, de esas 154 fueron por Covid-19 y 142 por hemorragia, la cual pasó a ser la segunda causa de fallecimientos.

Los departamentos que más muertes maternas registran son Huehuetenango, Alta Verapaz, San Marcos, Quiché y Totonicapán. Añaden que son las mujeres indígenas las más afectadas por la falta de acceso a servicios de salud.

Otra de las limitantes que destacan es la atención digna y diferenciada de las mujeres Trans, quienes aún manifiestan haber sufrido discriminación por su identidad de género.

Demandan al Estado

  • Reconocimiento y dignificación del trabajo de las abuelas comadronas.
  • Garantizar la implementación de políticas públicas favorables para la salud sexual y reproductiva de las mujeres.
  • Priorizar el abastecimiento oportuno en los servicios de salud con farmacéuticas que cumplan los requerimientos de las necesidades de la población.
  • Exigen al Estado garantizar el acceso e información científica, veraz y lacia sobre el ejercicio de la sexualidad humana, para disminuir la violencia sexuales, embarazos en menores de dad.
  • Implementar una estrategia de salud integral y diferenciada para las personas Trans

Además, exigen al Congreso de la República desconocer cualquier iniciativa que patologice, discrimine y criminalice las identidades Trans, promoviendo en su lugar legislación para el peno conocimiento de la identidad de género de las personas Trans.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad